Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

 

El Centro de Defensa y Difusión de los Derechos Humanos “José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo”, denunció que el gobierno estatal mintió al cumplir sólo ocho de las 11 recomendaciones emitidas por la CNDH por el caso Chalchihuapan.

A un mes de que se cumplan dos años de los hechos violentos en esa junta auxiliar perteneciente al municipio de Ocoyucan, Hilario Gallegos Gómez, vocero de dicho centro, calificó como una acción electorera que la administración estatal haya “hecho creer” que estaba cerrado el tema.

Acusó que el gobierno de Rafael Moreno Valle buscó “engañar” a los ciudadanos, ya que mandó un boletín en el que aseguraba que la Sexta Visitaduria General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había notificado dicha información, sin embargo, omitió un párrafo de la misma.

Mencionó que el máximo organismo protectos de las garantías individuales emitió el pasado 26 de mayo un dictamen sobre la recomendación 2VG/2014, en la cual establece que de los 11 puntos, sólo ocho están solventados, pues después de haber analizado el expediente y considerando la satisfacción de todos los afectados, estableció que “está parcialmente cumplida”, pues aún están pendientes los puntos segundo, tercero y decimo.

 

Disculpa pública fue con tintes electoreros

“Con claro tinte electorero, la administración estatal quiere hacer creer que la CNDH dio cumplida la recomendación, una vez más miente y manipula, con el claro objetivo de que se crea zanjada la responsabilidad sobre la muerte del menor José Luis Tehuatle Tamayo”, declaró.

Asimismo, Gallegos Gómez indicó que dichos puntos faltantes son la indemnización a los afectados por las balas de goma; que los policías que hirieron de muerte al menor deberían estar en prisión, y la condición en prisión del exedil auxiliar de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.

Desconoció si en lo que resta de la administración esta pueda cumplir con los puntos faltantes, “una  cosa es que el gobierno inicie la satisfacción del punto y otra que si se concrete”.

Puntualizó que por parte del centro analizarán detalladamente el tema de la disculpa pública, pues “deben estar satisfechos todos los afectados”, por lo que hasta que el organismo a cargo de Luis Raúl González Pérez marque como cumplido el tema, podrán pronunciarse al respecto.

Cabe mencionar que en el enfrentamiento entre pobladores de Chalchihuapan y policías estatales, dejó herido de muerte con un proyectil José Luis Tehuatlie Tamayo.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...