Por Redacción

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México solicitó la ficha naranja a la policía internacional —Interpol— para los dos reos que se fugaron, el lunes, del Reclusorio Oriente, para evitar que puedan salir del país.

Asimismo, este miércoles, autoridades de la capital consignaron a Jesús Peña Cid y Juan Casados Gutiérrez, técnicos en seguridad del Sistema Penitenciario, quienes eran los encargados de la custodia directa de los prófugos y aseguró que “la investigación continúa abierta para determinar la participación de otros servidores públicos”.

“Derivado de la investigación practicada por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, se encontró elementos suficientes para imputarles  la probable comisión del delito de evasión de presos,  que señala una pena de 3 a 10 años de prisión y de 100 a 350 días multa”, detalló la PGR.

Por otro lado, el partido Movimiento Ciudadano exigió la renuncia del subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruiz Ortega, por la fuga, además, pidió la comparecencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Édgar Elías Azar, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para responder por los hechos.

Cabe mencionar que Agustín Miranda Orozco y Roberto Sánchez Ramírez, los criminales que escaparon, pidieron permiso para ir al baño en el juzgado de la Ciudad de México. Los custodios les quitaron las esposas, pero 15 minutos después notaron que ya no respondían, por lo que entraron a buscar y se dieron cuenta de que habían desaparecido.

Esa fue la cuarta vez que Sánchez Ramírez “El Fugas” –quien  purgaba una condena de 114 años por los delitos de asociación delictuosa y secuestro– escapa de un penal: en 1991 se fugó del Reclusorio Norte; en septiembre de 1998 del Oriente, y en mayo de 1999 del Reclusorio Sur.

 

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: Especial