Banner Programa

Por Redacción

Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) liberaron el bloqueo que duró más de cuatro horas en la autopista México-Toluca; se intensificaron las manifestaciones en la Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.

Esto luego de que, el miércoles,  un contingente de más de 20 camiones que se dirigía a la marcha convocada en el Hemiciclo a Juárez rumbo a la Secretaría de  Gobernación (Segob) fue retenido por granaderos del gobierno de la Ciudad de México.

Los maestros provenientes de Michoacán llegaron a un acuerdo con la policía federal y fueron escoltados por los mismos hasta el centro de la metrópoli, donde continuaron sus protestas.

En Oaxaca, profesores de la Sección 22 CNTE bloquearon al menos cinco plazas comerciales instaladas de la capital del estado, exigiendo que los gobiernos federal y estatal instalen tres mesas de negociación con su dirigencia.

Esto ocurre porque la semana pasada fue retirado el plantón que mantenían los docentes en la Plaza de Santo Domingo, ubicada en las inmediaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Siguen las manifestaciones en Chiapas

Por otro lado, en Chiapas, la Sección 7 y 40 se enfrentó con policías, luego de que estos los rodearan para impedir que sitiaran los accesos oriente y poniente de la capital; acusaron que los uniformados dispararon gas lacrimógeno durante la manifestación.

Con esto llevan diez días de protesta –desde el 15 de mayo– y seis días de paro de labores para exigir la anulación de la reforma educativa, así como el diálogo con las autoridades.

Al respecto, el secretario de Gobernación (Segob) federal, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió este martes que las manifestaciones del magisterio serán tratadas con “mano firme”.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: El diario de Chihuahua

Fuentes: Aristegui Noticias y Animal Político

incendios forestales