Por Diana Juárez @Diana_J_M
Aunque la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Pública informó que inició una investigación por la donación de 720 millones de dólares de la Fundación Mary Street Jenkins a la de Bienestar de Filantropía, hay opacidad.

Así lo señaló, en entrevista con este medio, Carlos Serna Rodríguez, abogado de Guillermo Jenkins de Landa, quien fue removido como patrono propietario de la fundación Mary Street Jenkins y acusó que su familia usó prestanombres para hacer la transacción a una nueva fundación con el objetivo de quedarse con la fortuna que creó su abuelo. 

Aseveró que, en una escueta carta, se le notificó que, en una sesión extraordinaria celebrada el 15 de abril, la junta del estado de Puebla comenzó a indagar su petición –enviada el 16 de marzo– para esclarecer la transferencia, hecha en abril de 2014, de 720 millones de dólares a la beneficencia con sede en la isla Barbados.

La misiva está firmada por Moisés Macip Mena, quien se ostenta como director de la junta, sin embargo –precisó el litigante– ese nombramiento no está contemplado en la ley que regula al organismo desconcentrado, además de que acusó que la epístola le llegó hasta el 9 de mayo.      

El defensor indicó que tres días después –12 de mayo– pidió a la junta una copia del documento que certifique que el 15 de abril celebraron una sesión extraordinaria y en la que se especifique qué investiga, ya que se había negado anteriormente. 

 

Pide indagar presuntas donaciones ilegales

Dijo que, además, solicitó que se indague la presunta donación ilegal, en 2014, de 228.8 millones de pesos a favor del Museo Internacional Barroco (MIB) –del gobierno de Puebla–, Palacio de Bellas Artes y la Fundación Bienestar de Filantropía.  

Serna Rodríguez aseveró que también se debería de esclarecer el monto de gastos de administración de 2013 y 2014, cuando pasaron de 59.9 millones de pesos a 207.9 millones de pesos.

“El 12 les pedí que me den copia de la sesión y es fecha que no me han dado nada (…) ¿es tortuguismo, nos quieren dar atole con el dedo? No lo sé, pero por qué no me notificaron uno o dos días después de que lo determinaron”.

Acusó que este “desfalco” a la beneficencia  contradice la palabra del fundador William Oscar Jenkins Biddle, quien, aseguró, en su testamento asentó que ese dinero no puede ser usado como “herencia” sino que está destinado para causas sociales. 

Alertó que dentro de los 720 millones de dólares que pasaron a la Fundación de Bienestar de Filantropía, está el inmueble donde opera la Universidad De Las Américas de Puebla (Udlap), por lo que no descartó que el dueño del patronato en Barbados decida comenzar a cobrar a la escuela. 

 

Dejaron a la Fundación de William Jenkins 7 mdd 

En junio de 2013, Jenkins de Landa fue destituido por Virgilio Rincón Salas y Carlos Román Hernandez, quienes a su vez fueron contratados por el representante jurídico de la Fundación Mary Street Jenkins, Alejandro González Muñoz. 

Posteriormente comenzaron las irregularidades en declaraciones fiscales, donaciones “exuberantes” y en los pasivos.

A principios de enero, Serna Rodríguez denunció que el 30 de abril, Elodia Sofía de Landa Irízar y Guillermo Jenkins Anstead, padres de su cliente, usaron a sus abogados para hacer la transferencia a favor de la Fundación Bienestar de la Filantropía, con sede en Aguascalientes, pero en diciembre de 2014, cambió su domicilio a Barbados y tiene por directivos a los litigantes que defenestraron a Jenkins de Landa. 

El jurídico, asimismo, había denunciado la negativa de la Junta Local para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Pública para tomar cartas en el asunto.

Actualmente, la Fundación Mary Street Jenkins ha operado con 7 millones de dólares que dejaron y que, a decir de Serna Rodríguez, representa un “cascarón” perfecto para decir que funciona bien, pero que en realidad no es suficiente para ayudar en las causas.  

Finalmente, está circulando un video en redes en el que se señala que Puebla está en “el ojo del huracán” por el “desfalco” de 13 mil millones de pesos a la Fundación Mary Street Jenkyns, así como se señala a Moreno Valle por ayudar en acelerar la transferencia de la ostentosa cifra. 
 

Foto: especial