Por Héctor Llorame y Tania Damián

En San Miguel Canoa, la candidata del PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá Ruiz, denunció que ha sufrido la campaña “más violenta del país”, al asegurar que, primero, se le discriminó por su origen, “cuando he vivido todo el tiempo en Puebla”.

Agregó que, en segundo lugar, ha sido “atacada” -dijo- por lo que hizo cuando fue presidenta municipal de Puebla. Asimismo, afirmó ha sido agredida por su condición de mujer, ya que se ha “manipulado” la información, y se ha divulgado su patrimonio de manera “dolosa”.

En entrevista con medios de comunicación al finalizar un mitin en la junta auxiliar de Canoa, aseguró que la violencia política no es solo contra ella, sino “contra todos los poblanos”.

 

Panistas provocan a simpatizantes de Alcalá

Antes del mitin, la candidata priísta realizó una caravana por la comunidad y a su paso, se encontró con un grupo de panistas– que no eran de la de la junta auxiliar– que lanzaban porras a favor de su contrincante, Antonio Gali Fayad.

Este grupo de panistas estaba encabezado por Antonio Gali López, hijo del aspirante de la coalición “Sigamos Adelante”, pero no participó en todo el recorrido. Además, llegaron camionetas de Nueva Alianza que repartieron agua y gorras.

Al respecto, Alcalá Ruiz aseguró que se trató de provocaciones hacia sus simpatizantes y aseguró que ella no responderá a las mismas. “nosotros seguiremos caminando con cordura, y ojalá que la gente del PAN deje de amedrentar a nuestra gente.

Por lo anterior, exigió al Instituto Nacional Electoral (INE) que intervenga y tome “cartas en el asunto”.

 

RMV “no da la cara”

Durante el mitin, aseguró que lo único que ha ocasionado el gobierno de Rafael Moreno Valle es la “división de la sociedad”, pues ha sido “insensible y no da la cara”.

La abanderada tricolor exigió un alto a la “imposición y amenazas” por parte del mandatario estatal en contra de las juntas auxiliares, de donde se retiraron los servicios del registro civil y, en el caso de San Miguel Canoa, se “encarceló” al alcalde, Raúl Pérez Velázquez, por oponerse a esta decisión.

Por su parte, Xitlalic Ceja García, diputada federal por el distrito VI, tomó la palabra para pedir a los asistentes que el 5 de junio “no regalen” un solo voto a quienes “nos han faltado al respeto”, refiriéndose a la administración panista, pues, enfatizó, “tenemos la oportunidad de tener la primera gobernadora en la historia de Puebla”.

En el mismo acto, tomó la palabra Rocío Pérez Pérez, hija del ex edil de Canoa, Raúl Pérez Velázquez, y enérgicamente pidió a los habitantes de su comunidad no “olvidar” el día de las elecciones “que nos echaron a los granaderos, la ‘ley bala’, que privatizaron el agua y que nos quitaron el registro civil”.

Finalmente, aseguró que el gobierno de Moreno Valle solo quiere “reprimirnos”, por lo cual, pidió el respaldo de la gente para que “este 5 de junio, Blanca (Alcalá Ruiz) sea gobernadora”.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...