Por Redacción

El ayuntamiento de Tehuacán perdió “temporalmente” las facultades catastrales— hasta que renueve el convenio– con el Instituto Regional Catastral del Estado (Ircep); regidores consideran que la medida es un atropello del gobierno estatal.

La pérdida de facultades habría ocurrido desde el pasado 6 de mayo del presente año, luego de que se realizaran revisiones por parte de la Secretaría de Finanzas del Estado.

La administración encabezada por la priista, Ernestina Fernández Méndez fue informada de la decisión a través de una circular firmada por el director del Ircep, César Andrés Hernández Morales.

Sin embargo, regidores señalaron que dicha circular jamás llegó a sus manos.

Miguel Ángel Romero Calderón, síndico municipal, consideró que como autoridades municipales defenderán conforme a la ley la facultad para seguir operando el departamento de catastro; ya que desde noviembre de 2005, se “ganó el derecho” de dar el servicio, y fue el Congreso del Estado quien aprobó la decisión, por lo que consideran “un atropello” que sea el ejecutivo estatal, quien pretenda quitarles el derecho.

 

Ignorarán la decisión

Fernández Méndez y sus regidores al tiempo que exhortaban al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle un “cese al acoso sobre autoridades locales”, advirtieron que continuarán dando el servicio, pese a los posibles problemas legales que puedan existir.

Respaldándose en el artículo 115 constitucional señalaron que la decisión fue “arbitraria y atenta contra la autonomía”, además de que afecta a los ciudadanos.

Cabe recordar que los funcionarios locales visitaron la capital del estado, en búsqueda de una solución, sin embargo no hubo respuesta de las autoridades estatales.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...