Por Diana Juárez

Los estados de México, Puebla y Michoacán son los más inseguros del país para el transporte de carga, porque sus carreteras concentran la mayoría de los robos a tracto camiones cargados con televisores, licores y equipo de cómputo.

De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, Mario Espinosa Boulogne, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv), reveló que la autopista que corre entre la ciudad de Puebla y el puerto de Veracruz es la segunda menos segura.

Los grupos delictivos –afirmó– tienen un modo de operar en común: entre seis y ocho asaltantes viajan en dos o tres camionetas con las que cierran el paso a los tractocamiones, obligan al chofer a descender apuntándole con un fusil y uno de los criminales toma su lugar en el volante para llevarse el vehículo.

A los que más hurtan –reiteró quien representa a la asociación que brinda servicio de rastreo satelital— son los que llevan cosas que son rápidas de vender: televisores, computadoras, vinos, cigarrillos, línea blanca.

“Ya es un plan orquestado en el que traen los vehículos para subir la mercancía. Ya saben dónde, a qué hora, vienen preparados”, dijo Espinosa Boulogne.

En México, camiones y vehículos de carga pesada movilizan a través de la red de carreteras un promedio anual de 487 millones de toneladas de mercancía, casi el 60 por ciento de la carga total nacional, según cifras del gobierno federal.
 

 
Foto: Especial

 

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...