Por Héctor Llorame

La CNDH exigió a la Comuna de Tetela de Ocampo reparar el daño a un particular por invadir su terreno con el paso de automóviles, pues fue una de las recomendaciones que el organismo local remitió en 2007 al ayuntamiento, pero no solventó.

Todo comenzó cuando el 30 de septiembre de 2007, un ciudadano de dicho municipio colocó una cadena en la calle para impedir el paso de vehículos, con el argumento de que el camino estaba mal construido e invadía sus propiedad. En respuesta, la administración, en ese entonces a cargo de David García Carmona, ordenó quitarla.

El agraviado presentó una queja ante la CDH de Puebla, el 1 de octubre de 2007, que se registró en el expediente 10002/2007-1. El 29 de mayo de 2009, el organismo local envió una recomendación al entonces presidente municipal, Oscar Mendez Díaz, con cuatro puntos, de los cuales sólo el primero y el cuarto fueron cumplidos según el quejoso.

El particular alegó el cumplimiento parcial de la recomendación, por lo que el 9 de octubre de 2013 presentó recurso de impugnación ante la CDH que remitió a su homóloga nacional, donde quedó registrado con el expediente CNDH/2/2013/355/RI.

Por lo anterior, con el expediente 17/2016, el organismo a cargo de Raúl González Pérez, pidió al actual edil de Tetela, Ricardo Gualterrio Aco Farfan, reparar el daño ocasionado a la casa de los agraviados, tomando como base los dictámenes emitidos dentro del expediente de la denuncia.

También pidió al ayuntamiento que envíe los informes y constancias que le sean solicitados por organismos protectores de derechos humanos.

 

Foto: Especial