Por Redacción

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó la transición de 23 permisos de uso cultural al régimen de concesión social, incluida una para uso comunitaria para la Asociación Veracruzana de Comunicadores Populares.

Con las autorizaciones aprobadas se materializan los beneficios de contar con figuras homogéneas y uniformes utilizadas para prestar servicios de radiodifusión, con lo cual las obligaciones técnicas y legales de los concesionarios se vuelven transparentes y acordes al nuevo marco regulatorio, subraya.

Además se otorga a favor de cada uno de los solicitantes una concesión sobre bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico y una concesión única.

De acuerdo con el comunicado que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) sólo deben existir concesiones que aseguren una diversidad de medios que permita distinguir las concesiones de usos comercial, público, privado y social que incluyen las comunitarias e indígenas.

Radiodifusión publica en Chiapas

De igual forma, el Pleno del IFT resolvió otorgar una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico, así como una concesión única, ambas de uso social, para la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en amplitud modulada en la localidad de Betania, en Chiapas.

Lo cual beneficiará a “La Fuente de Poder, Educativa Indígena de Chiapas”, que será la primera estación de radio que existirá en esta localidad y permitirá llevar a la población los beneficios propios de la radiodifusión, como es la comunicación y difusión de la cultura, como mecanismos de inclusión social.

Además se resolvió aprobar dos cambios de bandas de frecuencias, la 632-638 MHz por la 566-572 MHz (Canal 41 por el Canal 30) y la 686-692 MHz por la 536-542 MHz (Canal 50 por el canal 25), ambas para uso comercial.

Ambas resoluciones de cambio de frecuencias se derivaron de solicitudes de los interesados con motivo de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) y son acordes con el Programa de Trabajo para Reorganizar el Espectro Radioeléctrico a Estaciones de Radio y Televisión.

 

Fuente: Notimex
Foto: LaPatilla