Por Gabriela Xelano @Fitoles

Unas fotografías de supuestos cazadores en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán circulan en redes sociales; usuarios demandan a las autoridades se indague, localice y castigue a los responsables de dicha actividad.

En las imágenes difundidas se aprecia claramente el rostro de los presuntos cazadores quienes posan junto a un venado y un gato montés, los cuales habrían sido cazados por ellos mismos.

En otras capturas se observan a otras personas, de quienes se cree habrían sido los guías de la expedición, también se observan varias armas de fuego.

Un caso similar fue reportado hace algunas semanas, donde también –se aseguró– que las imágenes pertenecerían a  dicha reserva que comparte Puebla y  Oaxaca , misma que –como cualquier otra área protegida—está prohibida la caza, tala y afectación a la población endémica que la habita (plantas y especies silvestres).

Hasta el momento, no ha sido posible precisar si las fotografías corresponden al lugar referido o de otro lugar, sin embargo el primer caso ya fue turnado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para que lo investigue.

Es legal en algunas zonas

Fernando Reyes Flores, director de la Biósfera reveló que aunque el hecho se investiga “no se puede identificar la zona, ya que los elementos de flora que aparecen no son propias sólo de un lugar, un estado o incluso de la reserva como tal”, dijo.

Refirio que si lo anterior hubiera sido en la Unidad de Manejo Ambiental  (UMA), no habría delito que perseguir, ya que ahí sí está permitida la caza.

De localizarse y comprobarse la comisión del delito, los cazadores podrían ser acreedores a multas de hasta 250 mil días de salario mínimo y penas de hasta nueve años de prisión.

 

Foto: Especial

incendios forestales