Por Miguel Hernández @mikereportero

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) señaló que el retraso de no publicarse el Plan Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable por parte del ayuntamiento, los proyectos están detenidos.

José Pablo García Villar, dirigente de ese organismo, ignoró cuáles son los motivos del por qué no es publicado a través del Periódico Oficial del Estado a pesar de estaba consensuado con el entonces edil Antonio Gali Fayad, pero “hasta hoy no sabemos el avance y el estatus final del documento”.

Indicó que ese retraso perjudica no sólo a los desarrolladores locales sino también a quienes tramitaron sus créditos ante el Infonavit.

Durante este año, la inversión programada es de 12 mil millones de pesos, cuya expectativa de crecimiento en oferta de casas oscila entre el 14 y 16 por ciento.

Aún cuando los empresarios están inconformes, García Villar puntualizó que el documento elaborado es propositivo, sustentable y en donde se apostó por la redensificación de la ciudad así como mejorar la infraestructura existente para aprovecharla.

El entrevistado agregó que sin ese documento rector no pueden hacer uso del suelo mixto para generar casas y comercios en el mismo espacio.

La Canadevi mencionó que en la entidad existe un déficit del 50 por ciento en espacios, pero confían que en el caso del municipio agilice la presentación del plan, ya que han pasado tres meses y las inversiones no pueden estas detenidas.

Respecto a los proyectos afectados, no quiso mencionar cuántos son, pero que corresponden a todos los tipos de casas para las distintas zonas de la ciudad.

 

Foto: Especial

incendios forestales