Por Víctor Flores @literatotanatol

El Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podría apoyar en las investigaciones sobre el empleo medicinal de la mariguana, señaló el rector Alfonso Esparza Ortiz, quien avaló dicho uso. 

En entrevista con medios de comunicación, posterior a la sesión del Consejo Universitario, mencionó: “para el tema medicinal es una medida importante. Definitivamente, es un primer paso para la despenalización del uso de la mariguana. En el tema medicinal está comprobado que tiene efectos en algunos temas importantes y específicos. En esa parte lo veo positivo, pero tiene que ir acompañado de otras medidas”, comentó.

Consideró que se debe tomar en cuenta lo que sucedió en países de Europa donde se autorizó y no hay “tantos” problemas con el narcotráfico. 

“En Estados Unidos lo han hecho de forma muy ordenada y no significa que se incrementa o se promueve su consumo para otros fines”, mencionó.

Recordó que se han realizado investigaciones importantes en otras instituciones con esta planta, obteniendo resultados positivos, por lo que reiteró su disposición de que la máxima casa de estudios del país contribuya en lo científico al debate. 

Cabe destacar que la semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto presentó en el Senado una iniciativa que permite a la población portar hasta 28 gramos de este narcótico, además que avala el uso de medicamentos hecho a base de la droga. 

 

Foto: Especial