Por Diana Juárez y Tania Damián 

El MAS anunció el inicio de un ayuno el 24 de abril para exigir que la Segob federal valore la necesidad de emitir la alerta de género en Puebla, pues en solo cuatro meses suman 27 féminas muertas.

En rueda de prensa, Marco Antonio Mazatle Rojas, Ricardo Jiménez Ávila e Irene Herrera Delgado, del Movimiento por la Alternativa Social (MAS), señalaron que a las 11:00 horas del próximo domingo iniciarán, en zócalo, el “Campamento ayuno permanente” por lo que solicitaron que “no haya represión” e intenten desalojarlos.

Explicaron que este lunes tendrá que quedar conformada la comisión que el  Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) convocó para realizar los estudios sobre la situación de violencia de género.

El dictamen final, que calculan sería en 15 días, deberá ser atendido por el gobierno estatal y dar muestras de avance en un periodo de no más de seis meses, de lo contrario, Inmujeres pedirá a la Secretaría de Gobernación (Segob) que emita la Alerta por Violencia de Género contra las mujeres (AVGM).

Mencionaron que el martes, junto con la organización “Todos para todos”-una de las que solicitó conformar el grupo de trabajo–  a la presentación del estudio “La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014” para entregar al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, una carta en la que denunciarán la violencia de género.

Reiteraron que los municipios focos rojos son la capital poblana, San Pedro y San Andrés Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Huauchinango, Teziutlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera, Tepexi de Rodríguez y Cuautlancingo.

Cabe mencionar que sólo los estados de México, Morelos y Jalisco cuentan con la alerta de género. 

 

Foto: EsImagen