Banner Programa

Por Redacción 

Francisco Javier Basurto Toledo, quien fue separado de su cargo como subdirector de la Ssptm por avalar que golpearan a un detenido, reprobó el examen de control de confianza en SSP en 2014, pero fue contratado por el municipio.

Además, fue uno de los encargados del operativo policiaco de Chalchihuapan, pues era el titular del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) de la policía estatal, donde se hirió de muerte al menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió unos días después.

A través de un comunicado del comité de Puebla del Movimiento Nacional por la Seguridad y la Procuración de Justicia, se señala que Basurto Toledo estuvo comisionado en la policía estatal preventiva del estado, con la clave “Quetzal” y era director del área de inteligencia, pero “fue dado de baja por el examen de control de confianza”.

No obstante, agrega, fue dado de alta en el municipio por orden del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Alejandro Santizo Méndez, quien lo nombró como subdirector de la policía municipal, con la clavé “Ares” y al mismo tiempo era el encargado del área de inteligencia de dicha dependencia, hasta que fue separado de su cargo por el video que se dio a conocer donde avala que golpeen a un detenido.

 

Examen de confianza es discrecional

“Esto demuestra que el examen de confianza es manejado a libre albedrío y discrecionalmente; si supuestamente este señor fue dado de baja del estado, por qué fue aceptado en el municipio”, reclama el documento.

Asimismo, asegura que poner a expolicías federales al mando de las corporaciones locales “es nefasto” y exigió a los gobiernos estatales y municipales que no lo hagan porque “se ha visto que sólo vienen por lo suyo, a hostigar y hacerse millonarios (…) ahí está el ejemplo del teniente Marco Antonio Estrada (El chupaductos)”.

Asimismo, se solicita que no lo vuelvan a recontratar “como sucede comúnmente”.

Finalmente, señala que el examen de control de confianza “no depura y solo es ocupado para afectar a elementos honestos (…) porque hay elementos que por ese falso examen no tienen trabajo y no son aceptados en ningún lado (…) al estar en la plataforma, los tratan como delincuentes (…) basta ya, si dimos años a la corporación estatal o municipal, no debemos ser tratados así.

Cabe mencionar que el pasado fin de semana, la Ssptm informó que abrió el expediente de investigación UAI/DRS-068-SP/2016, a través de la Unidad de Asuntos Internos para investigar el video donde se agrede a un detenido en presencia de Basurto Toledo. En este video, el funcionario y uno de sus elementos están junto al detenido, a quien tienen hincado frente a una pared, con las manos en la espalda, y se aprecia que lo golpean en el costado izquierdo.

 

Foto: Vanguardia

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...