Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
De diciembre del año pasado a la fecha se han registrado en Puebla 96 casos de acoso escolar —bullying—  lo que ubica al estado como el cuarto lugar nacional con este problema, seguido de Quintana Roo, Campeche y Querétaro.

Así lo señaló, en rueda de prensa, Alejandro Ruiz García, presidente de la “Gira Nacional Voces contra el Bullying” que, por tercer año consecutivo, iniciarán su campaña para concientizar a los alumnos sobre el tema, que afecta principalmente a niños de entre 5 y 15 años.

Explicó que hasta el momento han llegadado a más de 100 discentes y la meta para diciembre de este año es llegar a 200 mil estudiantes.

Indicó que en el caso de Puebla empezarán en las juntas auxiliares, ya que son los focos rojos, principalmente San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacán y San Miguel Canoa.

Agregó que la campaña iniciará el 13 de abril en la capital y serán tres días a la semana donde se prevé abarcar unas 15 escuelas, mientras que al mes buscarán que sean 60 planteles tanto públicos como privados. Posteriormente, partirán a los estados donde más casos se tienen.

 

Hace falta cultura de denuncia; sólo 10% lo hacen

Lo anterior porque refirió que el bullying se vive a diario, sin embargo, la falta de denuncia provoca que no se tomen las medidas para prevenirlo, ya que del 100 por ciento de casos sólo el 10 por ciento lo hace.

Asimismo, Ruiz García dijo que se carece de programas de prevención en las instituciones, por lo que exhortó a los candidatos a la minigubernatura de Puebla que incluyan en su agenda de trabajo este tema como prioritario.

El 2 de mayo, puntualizó, en el arco del “Día Mundial de la Lucha Contra el Bullying”, realizarán una marcha pacífica, por las personas que se quitaron la vida por haber sido víctimas del problema.

Detalló que la movilización iniciará a las 9 de la mañana en el Paseo Bravo y concluirá en el zócalo de la ciudad, donde se prevé que participen más de 200 personas entre estudiantes, asociaciones civiles y maestros.

Foto: EsImagen

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...