Por Redacción

La BUAP se convirtió en la primera universidad del país en certificar su Proceso de Planeación Estratégica, bajo los estándares internacionales de la Norma ISO 9001:2015, por parte de la empresa Sociedad Internacional de Gestión y Evaluación.

El rector Alfonso Esparza Ortiz destacó que ello se debió a la política de vanguardia de la máxima casa de estudios de Puebla, que se convierte en referente para otras instituciones de educación superior en calidad en la gestión de sus procesos.

Afirmó que este logro muestra que el trabajo se realiza bajo directrices y estrategias, así como de manera coordinada con las 38 unidades académicas y 42 dependencias administrativas, para el logro de los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2013-2017.

Esparza Ortiz recibió la certificación de la Norma ISO 9001:2015, de manos de los auditores de calidad de la empresa SIGE, la cual está adscrita a The International Certification Network Red IQNet y con reconocimiento internacional de “Entidad Mexicana de Acreditación” (EMA), la cual a su vez es reconocida por la International Accreditation Forum (IAF).

En rectoría del Complejo Cultural Universitario, donde se reunió con Angélica Patricia Medina Mendoza, subgerente de Operaciones y Logística de Sistemas de Gestión, de dicha firma y Esperanza Morales Pérez, directora General de Planeación Institucional de la BUAP, externó su  satisfacción por haber obtenido la certificación de dicho proceso, bajo la nueva Norma publicada por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO), en septiembre de 2015.

 

4, 5 y 6 de abril, días de auditoría

Medina Mendoza felicitó al rector de la BUAP y a su equipo de trabajo por los resultados satisfactorios, con los que concluyó la auditoría practicada los días 4, 5 y 6 de abril.

Cabe destacar que entre los puntos de verificación que marca la citada norma están la mejora continua, liderazgo y gestión de riesgo.

Por ello, entre otros cambios considerados en la institución, están la incorporación de la planeación estratégica, el análisis y la gestión del riesgo que garantizan la sustentabilidad de las organizaciones, con fundamento en un enfoque hacia el liderazgo y el principio de buenas prácticas de gestión.

 

Foto: Cortesía BUAP