Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El domingo pasado, en el mercado La Unión, se realizaron detonaciones con arma de fuego, que propició que una persona resultara herida, sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a los hechos presentados constantemente.

Así lo señaló, en entrevista, Tonatiuh Sarabia Amador, integrante de la organización “28 de Octubre”, quien explicó que los hechos se dieron alrededor de las 15:30 horas, y posteriormente, el herido y sus familiares salieron corriendo pidiendo auxilio.

Mencionó que el mercado tiene fama de que se venden artículos robados, armas y droga, además de que se dan continuamente asaltos a transeúntes, por lo que no es la primera ocasión que sucede algo así en dicho centro de abasto.  

Por lo anterior, reprobó que no se hayan hecho algo para evitar que se sigan dando ese tipo de hechos en esa zona, pues cada que ocurre algo “siempre le echan la culpa al mercado Hidalgo cuando sabemos que no es así”.

“Nos avisaron lo que había pasado como a las 3 y media de la tarde, nosotros como organización nos deslindamos, la denuncia que hacemos es porque las autoridades han permitido que sigan ocurriendo esos hechos en el mercado La Unión”, reiteró.

 

“28 de Octubre” marcha sobre la autopista parta exigir diálogo

Por otra parte, Sarabia Amador comentó que la marcha realizada el pasado domingo fue para exigir a la Secretaría General de Gobierno (SGG) que reinstale las mesas de diálogo y sobre todo para la libertad de sus cuatro líderes presos, así como que se comprometa a no invadir el mercado Hidalgo y acepte su propuesta de sistema de abasto.

Precisó que la movilización –hecha sobre la autopista– inició a las 12 horas en el Parque Finsa y concluyó en el mercado Hidalgo, donde participaron unas 2 mil personas;  para esta ocasión , en comparación con otras manifestaciones, la Policía Federal abanderó la marcha de principio a final.

Agregó que para el martes una caravana del Movimiento Independiente Obrero, Campesino, Urbano y Popular (Miocup) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) realizarán se manifestará del mercado Xonaca al Cereso de San Miguel por la libertad de los activistas presos de Puebla, mientras que para el miércoles será una movilización del Sindicato de Telefonistas al mercado Hidalgo.

En tanto, la organización “28 de Octubre” realizará un mitin el próximo 8 de abril en el monumento a Ignacio Zaragoza, ubicado sobre la calzada del mismo nombre; el 11 del mismo mes irán del mercado Zapata a Casa Aguayo.

 

Foto: Especial