Por Redacción

El Parlamento de Venezuela aprobó este miércoles la Ley de Amnistía y Reconciliación, que beneficiara a los principales activistas presos opositores al gobierno, no obstante el presidente Nicolás Maduro Moros dijo que vetará la normativa.

Entre aplausos y gritos de “libertad!” de la bancada opositora y el rechazo airado de la minoría, Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional (AN), declaró aprobado el proyecto, tras un debate que duró más de siete horas que se tenía programada para el jueves.

La diputada Delsa Solórzano, promotora de la iniciativa, dijo que la normativa pretende sacar de la cárcel a unos 76 presos y a centenares de “perseguidos y exiliados” por su oposición al chavismo, que gobierna Venezuela desde hace 17 años”.

A pesar de que ya se avaló, la ley aún debe ser admitida por el presidente de la República y por el Tribunal Supremo de Justicia, instancia del poder Judicial y máximo intérprete de la Constitución del país.

Además, el Ejecutivo puede vetar el texto de la misma y hacer observaciones sobre la propuesta, la asamblea debe remitir el texto corregido al presidente, si éste no la promulga, la AN puede hacerlo por sus propios medios.

La promulgación de una amnistía debe apegarse a la Constitución por lo que el mandatario puede considerar que el contenido viola la Carta Magna y quedaría en manos de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que determinará la adecuación del texto, en ese caso, el presidente no promulgará la Ley.

 

¿Quiénes se benefician?

El principal beneficiado sería la derecha venezolana, dejando en libertad a personajes como Leopoldo López, Antonio Ledezma, Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, a quienes se les acusa por su presunta responsabilidad en el caso Guarimbas de 2014, donde fallecieron 43 personas.

Además de otros personajes acusados por la justicia de ese país, en promover, participar o financiar disturbios, desde el año 2012; empresarios, banqueros, políticos y activistas.

Ante esto, el mandatario de Venezuela afirmó que “no aceptará ninguna Ley de Amnistía” porque se violaron los derechos humanos; “así lo digo y así lo planto, me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de un pueblo deben ser juzgados y deben pagar“,

Maduro ha propuesto convocar una “comisión de la verdad” para investigar los delitos que se le imputan a los beneficiarios de la normativa.

 

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula

Foto: El Universo

Fuentes: Telesur, Clarín y El País

incendios forestales