Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El gobierno de Puebla gastará 14.9 millones de pesos para reintegrar las fotomultas que pagaron 32 mil 425 automovilistas del 2013 al 2015, lo cual significa el 25 por ciento de cada una y el apoyo del 100 por ciento si fue la primera este año.

Así lo anunció, este miércoles, el gobernador Rafael Moreno Valle, quien, durante su discurso en el Centro Integral de Servicios (CIS), explicó que dicha cantidad es para los ciudadanos que cubrieron sus fotomultas en los primeros 10 días después de su notificación.

El anuncio del programa “Beneficios a contribuyentes cumplidos del pago de Monitor Vial”, lo hizo a casi dos meses de las votaciones del 5 de junio para renovar su mandato. 

Recordó que continúa el programa Monitor Vial, aunque la primera infracción será condonada y en caso de que un conductor sea residente tendrá un descuento hasta del 39 por ciento.

Dijo que para lo que resta del año se redujo la tarifa de las fotomultas, pues anteriormente estaba en 3 mil 12 pesos a máxima y pasó a 547, mientras que la mínima era de 657 y ahora es de 383 pesos.

 

Finanzas evade aclarar de dónde sacará el dinero

Por su parte, en entrevista al término del evento, Manuel Arceo García, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas (SFA), evadió responder a la prensa de dónde obtendrá la administración estatal el recurso de devolverá; “son recursos que no han ingresado, pero como no es un programa recaudatorio, no importa cuanto no va a ingresar, porque la finalidad no era recaudar, lo importante es que los que tengan multas es que se paguen con las tarifas de ahora”.

Con respecto a la modalidad de devolución del dinero, aseveró que será a través de cheques; los ciudadanos beneficiados serán notificados para que lo recojan y en su caso de que no acudan a recibirlos, no podrán reclamarlos al final del año, ya que serán cancelados, y la vigencia será hasta el 31 de diciembre.

Mencionó que aplicará desde 2013 a la fecha sin importar el número de infracciones que hayan tenido, es decir, “no importa si son 20, se devolverá el 25 por ciento del total”, además de rechazar que se trate de un programa recaudatorio.

Por otra parte, explicó que en los dos primeros meses de 2016, 11 mil 348 automovilistas liquidaron multas de años pasados con tarifas anteriores, por lo que tendrán acreditados los pagos de control vehicular de 2017 de manera automática a través de un comprobante oficial.

 

Foto: Especial

incendios forestales