Por Redacción

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz y el Auditor Superior del Estado, David Villanueva Lomelí, se reunieron con la Secretaría General Iberoamericana (Segib), para el relanzamiento de la revista Pensamiento Iberoamericano.

Dicha publicación está enfocada al análisis económico-político de Iberoamérica, cuyo relanzamiento en su tercera edición se pactó en el convenio de colaboración suscrito en noviembre de 2015.

“Mediante estas sinergias se ampliarán las posibilidades de alcanzar metas conjuntas, lo que trasladado a Iberoamérica abrirá la posibilidad de lograr mayor integración, generar un clima de entendimiento y enfrentar de una manera pertinente los desafíos, de cara a un mundo globalizado y cada vez más complejo”, afirmó el rector durante la sesión de trabajo que tuvo lugar la semana pasada, en la sede de la SEGIB, en Madrid, España.

Destacó que en la citada publicación podrán colaborar académicos e investigadores de la BUAP, con artículos sobre temas de interés para Iberoamérica.

A este encuentro de cooperación internacional acudió también el exdirector del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique V. Iglesias, para concretar la impartición en Puebla de la cátedra en su honor, la cual será transmitida en la BUAP y la Auditoría Superior del Estado (ASE), a través de medios electrónicos y con la participación de personalidades del ámbito cultural, social y académico.

 

Nuevo desafíos para comprender realidad emergente, dice Esparza

Esparza Ortiz sostuvo que los nuevos desafíos requieren de un amplio trabajo intelectual, para comprender la realidad emergente y formular respuestas a las necesidades de la región iberoamericana.

Por su parte, Rebeca Grynspan, titular de la Segib celebró la participación en este proyecto de la BUAP y de la ASE, lo que permitirá hacer un trabajo de calidad sobre el pensamiento iberoamericano.

Entre los temas abordados destaca la colaboración de las tres instituciones en la edición y publicación de la revista Pensamiento Iberoamericano, lo que fortalece los planes de vinculación de la BUAP.

 

Se estableció una hoja de ruta entre las partes, para que la BUAP y la ASE participen activamente y de manera coordinada en la toma de decisiones de la revista. También, las bases para el desarrollo del convenio marco entre las tres instituciones, mismo que incluye proyectos de formación y movilidad estudiantil, así como de intercambio docente y científico.

Pensamiento Iberoamericano, fundada en 1982, tiene como fin abonar a la discusión de los grandes temas de Iberoamérica, desde una perspectiva multidisciplinar y comparada.

 

Foto: Cortesía BUAP