Por Miguel Hernández

El Partido Encuentro Social (PES) podrá ir en candidatura común con la alianza PRI-PVEM en apoyo a Blanca Alcalá Ruiz, tras el fallo a su favor por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Lo anterior obedece a la impugnación que interpuso contra la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que avaló la negativa del consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE) de no permitir su participación con la justificación de que un partido nacional no puede participar al no tener antecedentes de intervenir en procesos locales.

La magistrada del Tepjf, María del Carmen Alanís Figueroa, indicó que Encuentro Social ya participó en el proceso electoral federal de 2015, por lo que lo emitido por el IEE no tiene aplicación.

“Se modifica la sentencia impugnada y se ordena al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Puebla que emita las providencias pertinentes en el ámbito de sus facultades y atribuciones para el efecto de que permita al Partido Encuentro Social  participar en las candidaturas comunes”, indicó.

La resolución del Tepjf fue aprobada por unanimidad de votos.

 

PRI y PES aplauden resolución

En tanto, en un comunicado de prensa, la dirigencia del tricolor poblano señaló que con esta resolución “se dota de certeza y legalidad el proceso electoral en Puebla y corrige la parcialidad con la que se condujo el TEEP”.

“La coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió con beneplácito la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor del Partido Encuentro Social”.

Por su parte, el dirigente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, dijo que la resolución del Tepjf es un avance en el proceso democrático de Puebla.

Con ello, el PES apoyará la candidatura común de Alcalá Ruiz, candidata de la alianza PRI-Verde durante los próximos comicios para la gubernatura.

 

Foto: Especial