Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Un grupo de Ocotepec marcharon en Puebla para exigir al gobierno estatal la cancelación de la obra hidráulica, a cargo de la fundación Living Water en dicha localidad, ya que “busca concesionar el servicio de agua”; temen detenciones.

Dicha movilización de 200 personas –en el marco del Día Mundial del Agua– encabezada por el vocero del Movimiento para la Defensa del Agua y Recursos Naturales de esa demarcación, Oswaldo Villegas Martínez, inició su trayecto en el gallito, ubicado en el Paseo Bravo para pasar por el Congreso del estado, el zócalo de la ciudad y concluir en casa Aguayo.

En el recorrido, Villegas Martínez reiteró que el motivo de la marcha es porque la alcaldesa priista de Ocotepec, Macaria Hernández Rodríguez, se sigue reusando a cancelar el convenio pactado con la fundación estadounidense, además de que insiste en concluir el proyecto, que lleva un avance del 95 por ciento.

Sostuvo que Living Water “pone como pretexto” que pretende mejorar el servicio del vital líquido en ese municipio, sin embargo, “lo único que busca es tener el control del agua para después venderla”, además de dársela a las empresas transnacionales como Coca-Cola y Femsa, ya que se encuentra ligada a éstas.

 

Temen órdenes de aprehensión 

Asimismo, temió que pasando el proceso electoral de este año, se liberen órdenes de aprehensión en contra de los pobladores que se han opuesto a la construcción del proyecto hidráulico, ya que –dijo– se están integrando al menos cinco carpetas con denuncias.

Refirió que actualmente el servicio del agua está siendo operado por el municipio, sin embargo, ya se formó un comité ciudadano para la administración del agua, “pero a nosotros nos las quieren arrebatar y eso no se lo vamos a permitir”.

 

Autoridades siguen sin resolver problema del Rio Atoyac: ASA

A la par integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) se manifestó en la plaza comercial Las Animas y realizaron un recorrido por el río Atoyac, donde aseguraron que es el segundo afluente más contaminado en el país, sin que las autoridades hagan algo para revertirlo.

María Eugenia Ochoa García y José Luis García Bello, integrantes de ASA reprobaron que el actual gobierno estatal no haya invertido recursos para el saneamiento del río, pese a que había sido un compromiso de campaña en 2010.

Por otro lado, aseguraron que Concesiones Integrales no tiene planes de contingencia e inversión para mejor la red hidráulica en la capital, además “de que la están explotando y  está quitando la calidad de agua”.

Finalmente, señalaron que buscarán entregar una iniciativa para reformar la constitución estatal y elevar el agua en Puebla a derecho humano, además de que se remunicipalice el servicio en la capital, y se elabore una ley ciudadana de agua.

 

Foto: EsImagen

 

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...