Por Víctor Flores @literatotanatol

Los académicos Miguel Ángel Damián Huato y Víctor Toledo Manzur afirmaron que los cultivos manejados de forma agroecológica son resistentes a sequias y heladas; se pronunciaron contra el maíz transgénico, pues sólo beneficiará a trasnacionales.

Durante la presentación del libro “Utopistica Agroecológica. Innovaciones campesinas y seguridad alimentaria en maíz” explicaron que con la agroecología –como estrategia para la siembra de maíz de temporal–  se valora el policultivo, como la milpa, además de la aplicación de abono orgánico y con ello adquiere resistencia ante los cambios climatológicos.

Damián Huato dijo que el año pasado –cuando hubo sequía– en el municipio poblano de Jolalpan se obtuvieron 2 mil 500 kilogramos de maíz en policultivo y 485 en monocutivo, dando una diferencia de 5.3 veces más en el primero.

 

Proponen cambio de paquetes tecnológicos

Propuso el cambio de paquetes tecnológicos propuestos por el Instituto Nacional de Investigación Forestal y Agropecuaria (Inifap) para los productores de maíz de temporal, ya que no valoran las técnicas campesinas, tales como semilla criolla, asociación y rotación de cultivos, aplicación de técnicas de conservación de suelos y aguas, así como de estiércol como abono orgánico, que de acuerdo a los resultados de los estudios les generan mayor productividad.

Además, dijo que estos paquetes no se adecuan a las condiciones de estos campesinos y ello significa que el Estado no se ha preocupado en apoyar a este sector.

Refirió que en una evaluación realizada en nueve municipios de Puebla y en 60 de Tlaxcala, se detectó que el 20 por ciento de los productores de maíz de temporal manejan el grano como monocultivo y 80 por ciento restante lo opera como policultivo.

 

Plantean faros agroecológicos

Planteó la instalación de “faros agroecológicos” de los productores con mayores rendimientos, con el fin de que el resto de los campesinos lo repliquen y se incremente la productividad.

Señaló que de acuerdo al Coneval cerca de 30 millones de mexicanos presentan inseguridad alimentaria, de quienes una gran parte se encuentran en el medio rural, y mejorando la producción del maíz de temporal se puede contribuir a abatir dicha situación.

Recordó que los estados más pobres como Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla son los que tiene a los campesinos mejor capacitados en cultivo de temporal, quienes han perfeccionado las técnicas campesinas a lo largo de siete milenios.

Damián Huato resaltó que estas técnicas se han ido conjuntando con las modernas que propone el Inifap, creándose lo que se conoce como “dialogo de saberes”.

 

Tecnología campesina es reconocida

Por su parte, Toledo Manzur añadió que la ciencia moderna está reconociendo las prácticas clásicas y el conocimiento de los campesinos, por lo que el libro retoma una experiencia 7 mil años.

Aseguró que la agroecología “ha revolucionado” América latina, y en México hay 2 mil experiencias, por lo que el tema se encuentra “en plena expansión”.

Explicó que el 60 por ciento de los alimentos que consumen los 7 mil millones de personas en el mundo proviene de los pequeños productores, por lo que es falso que la mayoría de la producción alimentaria procede de los sistemas modernos agroindustriales.

 

Contra el maíz transgénico

Comentó que el libro es una prueba más para la defensa del maíz criollo que han conservado por 7 mil años los campesinos y que las empresas, como Monsanto, quieren desaparecer al introducir los granos transgénicos.

“El tema del maíz transgénico es un veneno para todos, por lo que, si se pierde su autenticidad se pierde la identidad del mexicano debido a que este es el emblema fundamental del país”.

En este sentido, añadió que se han ganado “las batallas” de manera legal en contra de aquellos que quieren ingresar el maíz transgénico en el mercado.

Acusó que las grandes corporaciones hasta ahora han sido apoyadas por el gobierno mexicano a través de la Sagarpa, pero confió en que ello cambie.

Recordó que los sistemas agroindustriales emiten alrededor del 25 al 30 por ciento de los gases que ocasionan el efecto invernadero, causa del cambio climático.

Cabe mencionar que a la presentación del libro acudió el delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino, quien dijo que está abierto a las propuestas que hace esta investigación; asimismo asistieron varias centrales campesinas y la representante de la organización “28 de Octubre”, Rita Amador López, al estar interesada en dar la basura orgánica que sale de algunos mercados de la capital para la producción de composta.

 

Foto: EsImagen