Por Redacción

Para este Proceso de Admisión 2016, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla pondrá en marcha dos nuevas unidades regionales, en San José Chiapa e Izúcar de Matamoros, donde ofertarán cinco licenciaturas, de las cuales dos son de salud.

Tres de las carreras en esos campus son de nueva creación. Mientras que en el Área de la Salud se impartirán dos nuevas carreras: Licenciatura en Ciencia Forense y Profesional Asociado en Urgencias Médicas.

Estas cinco nuevas carreras se suman a la oferta educativa de la máxima casa de estudios de Puebla -cuyo total es de 84 opciones profesionales y un Técnico en Música-, para brindar alternativas a los jóvenes que desean continuar una educación superior de calidad.

Uno de los nuevos campus se ubica en San José Chiapa, donde se instalará la empresa automotriz Audi, con carreras acordes a esta industria: las ingenierías en Automatización y Autotrónica, en Sistemas y Tecnología de la Información Industrial, y en Procesos y Gestión Industrial.

El otro campus nuevo es en Izúcar de Matamoros, donde se impartirán la Licenciatura en Biotecnología e Ingeniería Agroindustrial.

En el caso del profesional de Ingeniería en Automatización y Autotrónica, programa a cargo de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, será capaz de desarrollar sus habilidades en el sector automotriz o industrial, ya que contará con conocimientos en robótica, electrónica, mecánica, mecatrónica, computación, sistemas embebidos y ciberfísicos, en automatización y adecuación e integración de diversos sistemas.

Es decir, podrá analizar, integrar, operar, desarrollar o adaptar dispositivos, así como sistemas para resolver problemas tecnológicos de proceso en las áreas de automatización.

 

A detalle la oferta académica

El Ingeniero en Sistemas y Tecnología de la Información Industrial es un profesionista que se ocupa del desarrollo, uso y aplicación de los sistemas y tecnologías de la información (TI) en el ámbito industrial, para mejorar la ventaja competitiva de una empresa. Además, es un arquitecto e integrador de soluciones de Sistemas de Información y TI. Este programa educativo está a cargo de la Facultad de Ciencias de la Computación.

El programa de Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial, de la Facultad de Ingeniería, combina los aspectos fundamentales de la administración de empresas y la ingeniería industrial, con el propósito de proporcionar al estudiante los elementos humanísticos, científicos y tecnológicos necesarios para diagnosticar, planear y controlar los diferentes componentes organizacionales e industriales, que permitan tomar decisiones en concordancia con la dinámica empresarial y su entorno competitivo.

La Licenciatura en Biotecnología, un programa de la Escuela de Biología, permite al egresado tener una base sólida en materias formativas, administrativas y de laboratorio; por ejemplo Bioquímica, Bioinformática, Biología Molecular, aptitudes para la búsqueda de información y su análisis, para el trabajo en equipo y actividades administrativas. Podrán trabajar en la industria farmacéutica, bioenergética, alimentaria; así también, incorporarse al sector agropecuario, principalmente en la producción de plantas, nuevos materiales, problemas ambientales y el mercado de plantas ornamentales.

El ingeniero Agroindustrial es capaz de diseñar, operar y administrar plantas agroindustriales, bajo el concepto de calidad total. Además, posee conocimientos para la investigación y formulación, desarrollo y evaluación de proyectos para la generación de nuevos productos agroindustriales. Los egresados pueden desempeñarse en organizaciones productivas de bienes y servicios, tanto en el sector público como privado, relacionados con la transformación de materias primas agropecuarias. Esta licenciatura está cargo de la Facultad de Ingeniería Química.

El licenciado en Ciencia Forense utilizará su conocimiento científico para coadyuvar a las instituciones de procuración y administración de la justicia en la investigación y prevención del delito. Podrá desarrollarse profesionalmente en el sistema de justicia del país, así como en asesorías al poder judicial, legislativo y federal, en instituciones educativas y de investigación.

Mientras el egresado del Profesional Asociado en Urgencias Médicas se desempeñará en la atención prehospitalaria, aplicando de manera integral conocimientos, habilidades, actitudes y valores con el fin de salvaguardar y preservar la vida, así como evitar lesiones secundarias. Estos dos últimos programas académicos están a cargo de la Facultad de Medicina.

Los aspirantes tienen hasta el 31 de marzo para realizar su registro en línea y seleccionar la carrera, en www.autoservicios.buap.mx, en la sección Admisión 2016. Una vez efectuado el registro en línea, el segundo paso es acudir con la documentación correspondiente a las sedes de registro para completar el mismo, del 4 al 9 de abril para licenciaturas y técnico superior universitario. Los requisitos, calendario de atención y sedes de entrega de documentos se pueden consultar en www.buap.mx

 

Foto: Cortesía BUAP