Por Diana Juárez

La CNDH emitió una recomendación general sobre  agravios a personas defensoras de derechos humanos, en la que documentó 29 casos de persecución en el país, de los cuales cinco fueron de Puebla, lo que comprobaría que hay activistas presos.

En un comunicado de prensa, la organización civil señaló que la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH) citó los casos de Enedina Rosas Vélez, Juan Carlos Flores Solís, Abraham Cordero Calderón, Leonardo Báez Serrano y Raúl Pérez Velázquez, los dos primeros por su oposición al Gasoducto Morelos, el tercero por la resistencia al proyecto carretero Libramiento Poniente de Puebla y los dos últimos contra las reformas a la Ley Orgánica Municipal de Puebla.

La recomendación 025 del organismo nacional reporta también el asesinato del periodista de Tehuacán Adrián Silva Moreno en 2012.

La CNDH alertó que ha aumentado el nivel de agresiones a defensores en los últimos 9 años, pues del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2015, registró 25. También, entre el 1 de enero de 2009 y finales de 2015, documentó la desaparición de tres activistas.

La Recomendación General 025 de la CNDH es la primera en la historia de esta institución dirigida específicamente a quienes defienden los derechos humanos.

 

Puebla suma 5 recomendaciones y de los 3 tipos

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (Fpdta) señaló que ya son cinco recomendaciones que debe cumplir el gobierno estatal, a cargo de Rafael Moreno Valle Rosas.

Dos son por casos particulares: la 56/2013 sobre uso excesivo de la fuerza y trato indigno en agravio de Derick Alberto Vega Serrano,  Hugo, R., Israel, D., y José Luis S, el primero de ellos privado de la vida por tortura en manos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla y, la 51/2015 por inadecuada atención médica en agravio de María Luisa Carrera León y su hijo quien nació con daño cerebral y después falleció en el Hospital General de Acatlán de Osorio.

Así como por violaciones graves a los  derechos humanos con folio 2VG/2014 por la represión en Chalchihuapan, donde perdió la vida el niño Jose Luis Tehuatle y la 22/2015 sobre las prácticas de aislamiento en los Centros Penitenciarios de la República Mexicana y ahora la 25/2016 sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos.

Las dos últimas fueron como parte de recomendaciones generales.

En la CNDH existen tres tipos de recomendaciones ya citados y las administraciones actuales de Puebla, Michoacán y Guerrero son los únicos que han recibido todas.

 

Hay activistas presos pese a que el gobierno lo niega, asegura

Al respecto, el Fpdta indicó que el gobierno de Puebla y diputados locales han negado la existencia de activistas presos además de que los han tildado de “delincuentes”.

“La posición del gobierno del estado queda sin fundamento, ya que si bien la definición de preso político es ambivalente y controvertida, la de defensor de derechos humanos es clara y precisa y según la ONU, son las personas que promueven y procuran la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”, indicó.

Aseveró que aunque la CNDH documentó cinco casos, organizaciones han registrados 230 encarcelados por defender las garantías individuales,  entre los que aún se encuentran en la cárcel: Ruben Sarabia “Simitrio”, Atl Ruben Sarabia Reyna, Xihuel Sarabia, Fernando Alonso, Javier Montes Bautista, Leonardo Baez Serrano, Juan Manuel León Evangelista, Gregorio Santos Anastacio y 2 mototaxistas.

 

Foto: Especial