Por Redacción

El Senado de la República aprobó –con modificaciones en la legislación secundaria– la Ley de Disciplina para Estados y Municipios, la cual consiste en sancionar a autoridades por el uso indebido de endeudamiento y malversación de recursos.

Este martes los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD y PVEM avalaron el ordenamiento con 85 votos a favor, 15 en contra y una abstención, pasando la minuta a la cámara baja, ya que se realizaron modificaciones.

La legislación establece que los dos órdenes de gobierno, estatal y municipal, tendrán que cumplir con “estrictos” procesos de transparencia, rendición de cuentas y la evaluación de los resultados que exige el manejo de recursos públicos.

Adiciona y deroga las leyes de Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, respectivamente; también plantea elevar de 10 a 15 por ciento el techo financiero neto de los ingresos de libre disposición en las entidades.

Se establecen, además, tres niveles de endeudamiento que serán: sostenible, en observación y elevado.

Por último, la reforma establece que el Congreso de la Unión sólo podrá intervenir en este proceso cuando se tenga que definir si los estados pueden adquirir mayor deuda, cuando las entidades y los municipios sobrepasen su techo de endeudamiento y generen condiciones de desorden en el manejo de sus finanzas.

 

Fuentes: EconomíaHoy y El Financiero

Foto: El contribuyente

Editado por Jorge Arturo Santamaría Colula
incendios forestales