Por Víctor Flores

En México, solo el 10 por ciento de las empresas llegan a los 5 años de vida, mientras que en España es el 20 por ciento y en Estados Unidos es el 40 por ciento, indicó el director del departamento de Negocios de la Ibero, Axel Rodríguez Batres.

En rueda de prensa para dar a conocer el IV Congreso Internacional de Negocios: Ecuación Negocio: Innovación y Cambio Social, dijo que estos datos son según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Explicó que a los emprendedores mexicanos les falta planeación y estrategias en sus negocios, así como carecen de apoyo gubernamental, la inseguridad y los excesivos pagos de impuestos.

Agregó que en México 300 empresas –que significa el 1 por ciento del total– generan el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 9 por ciento de empleos, mientras que el 90 por ciento de las plazas laborales lo crean pequeñas y medianas empresas.

Agregó que el 95 por ciento son microempresas y el 4 por ciento son pequeñas y medianas empresas.

En entrevista con medios de comunicación, aconsejó a los emprendedores a analizar las demandas del mercado poblano para saber en qué negociones es conveniente invertir, y con ello mantenerse en el sector empresarial.

Aseguró que aunque existe un incremento de jóvenes creadores de su propio negocio a nivel local y nacional, “el tema es mantenerse a través del tiempo, evitando el fracaso a corto plazo”.

En otro tema, indicó que reducir el Impuesto Sobre la Nómina al 2 por ciento puede incrementar las utilidades de las empresas, y con ellos se verán incentivadas a invertir y desarrollar nuevos proyectos.

 

Presentan Congreso de Negocios

El IV Congreso Internacional de Negocios: Ecuación Negocio: Innovación y Cambio Social se llevará a cabo el 6 y 7 de abril en la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla.

Destacan las conferencias magistrales de Luigi Valdés Buratti con “Innovación estratégica: cómo crear una empresa ganadora”; René Carrasco Bernal y “El Know How de los parques Temáticos en Orlando” y Robbie Lear con la mesa “De gira: Ideas con música”.

Además Dan Peisajovich con “No me lo cuentes, el desafio de la innovación”, y Chumel Torres grabará su programa “El pulso de la Republica en vivo”.

 

Foto: Especial