Por llse Contreras Se_GatoPardo

Tras una solicitud, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) emitió una convocatoria para conformar un grupo de expertos que realizarán un informe dirigido a las autoridades de Puebla para atender la violencia de género.

No obstante, las autoridades estatales no han solicitado la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) pese a que en cifras extraoficiales indican que en lo que va de 2016 han ocurrido 19 asesinatos de mujeres, de los cuales, la Fiscalía General del Estado (FGE) solo ha reconocido 13 como feminicidios.

El documento está dirigido a  un grupo de expertos e investigadores de instituciones académicas en el estado de Puebla, que  cuenten con al menos dos años de experiencia  sobre  el  tema  de  violencia contra las mujeres.

A través del informe, el grupo determinará si en la entidad “existe violación a los derechos humanos de las mujeres, ya sea por violencia feminicida o agravio comparado”.

 

Conformación del grupo

De acuerdo a la convocatoria, el grupo estará integrado por ocho miembros: uno del Inmujeres, encargado de coordinar los trabajos; uno de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mueres (Conavim) y otro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

También por cuatro integrantes de instituciones académicas o de investigación especializados en violencia contra las mujeres, dos a nivel estatal y dos a nivel nacional, así como un representante del “mecanismo para el adelanto de las mujeres de la entidad”.

El  periodo de inscripción inició el 10 de marzo y cerrará el próximo  17 a las 12 horas. El dictamen final deberá ser atendido por el gobierno estatal y dar muestras de avance en un periodo de no más de seis meses, de lo contrario, la Secretaría de Gobernación (Segob) será la encargada de emitir la AVGM.

Cabe mencionar que la aceptación de esta solicitud se presenta  luego de que la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) de Puebla rechazara la propuesta que desde noviembre hizo la diputada local del Partido Verde Ecologista de México, Geraldine González Cervantes  para solicitar al Congreso del Estado se pronunciara a favor de emitir la alerta por violencia de género.

 

Foto: En la cnoticias

incendios forestales