Por Lorena González

El estado de Puebla se encuentra en los últimos lugares en el tema de disponibilidad y uso de tecnologías; es séptimo con menos hogares con acceso a internet y cuarto lugar con el menor número de ciudadanos con celular, indicó el inegi.

Lo anterior según muestran los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al segundo trimestre de 2015.

La Endutih precisó que 26 por ciento de los hogares en la entidad tiene acceso a internet, resultado por debajo del promedio nacional del 39.2 por ciento. Asimismo, Puebla se ubicó en el sexto peldaño con menos usuarios de esta herramienta, con el 47.6 por ciento, mientras que en el país la cifra fue del 57.4 por ciento.

Respecto a las personas con teléfonos inteligentes, el estado de Puebla se posicionó como el cuarto más rezagado, ya que 59.3 por ciento de sus habitantes cuenta con un dispositivo de este tipo, cifra que contrasta con el promedio del país que fue del 71.5 por ciento.

En tanto, 45.4 por ciento de los habitantes de Puebla indicó con acceso a una computadora, con este resultado la entidad se ubicó en el lugar siete con menos usuarios de estos aparatos, por su parte a nivel nacional en este tema la cifra fue de 51.3 por ciento.

La encuesta señaló que 42.7 por ciento de las casas en Puebla tiene un televisor, colocándose en el noveno puesto con menos hogares con este aparato, en tanto, en el país la media fue del 50 por ciento.

A nivel nacional, los estados con más hogares con acceso a internet fueron el Distrito Federal (63.1 por ciento); Nuevo León (59.1 por ciento); Baja California Sur (57.7 por ciento); Sonora (57.1 por ciento) y Baja California (56.5 por ciento).

El Inegi levantó la encuesta en 80 mil 847 viviendas en el periodo abril-junio de 2015.

 

Foto: EsImagen