Por Redacción

Estudiantes y académicos participaron este jueves en la megamarcha que convocó la Universidad de Veracruz (UV), la cual en medio de consignas exigieron el pago de 2 mil millones de pesos que debe el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

A pesar de neblina, lluvia y fuertes vientos, unas diez mil personas se concentraron en la capital del estado, en medio de consignas como “Todos Somos UV”, “Duarte regresa lo que te robaste” y el canto de “UV”.

Además de que exigen una autonomía financiera del 5 por ciento del presupuesto estatal y no del 3 por ciento propuesto por el mandatario.

Sara Ladrón de Guevara, rectora de la máxima casa de estudios del estado, destacó que “ésta es la más grande expresión pública de la Universidad Veracruzana en su historia y en defensa de la educación superior”.

Asimismo, hubo varias movilizaciones en los campus que hay en el estado, así como en varios puntos del país; ciudades como  Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba, Minatitlán, Acayucan, Huazuntlán, Córdoba, Ciudad Mendoza, Nogales, Río Blanco, Peñuela, Acatlán de los Reyes, Tequila, Poza Rica, Tuzpan, Ixhuatlán de Madero, Espinal y Ciudad de México.

 

Crece inconformidad con gobierno de Duarte

El gobierno de Duarte de Ocho se ha caracterizado por mantener a raya las críticas, durante su administración se han registrado el asesinato de 19 periodistas y cuatro se mantienen como desparecidos; “Veracruz es el estado más peligroso para la prensa en México”, destacó Artículo 19.

El tema de inseguridad ha sido señalado a nivel nacional e internacional, tan solo los hechos ocurridos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca,  donde desaparecieron 5 jóvenes en manos de la policía, y entregados al crimen organizado.

En materia de finanzas y endeudamientos, algunos especialistas afirman que la deuda podría ascender a 115 mil millones de pesos, que actualmente se mantiene en 111 mil millones, aunque faltan unos meses para que terminé su gestión.

Además de las diversas denuncias que se han levantado en su contra por desvió de recursos, lavado de dinero, despotismo y corrupción.

Por último, luego de que la Auditoría Superior de la Federación detectará irregularidades en la aplicación de recursos por más de 35 mil millones de pesos, compañeros de su partido desaprobaron su administración, pidiendo que se le investigue, faltando unos meses para las próximas elecciones.

 

Editado por Jorge Santamaría Colula

Foto: Proceso

Fuentes: Grupo Formula, Regeneración, Uno tv y Animal Político