Por Redacción

El fortalecimiento del área de la Salud, permite a la BUAP formar mejores médicos, destacó el rector Alfonso Esparza Ortiz al presidir el Tercer Informe de Labores de Jaime Meneses Guerra, director de la Facultad de Medicina.

Ante el Consejo de Unidad Académica reunido en el auditorio Julio Glockner,  afirmó que desde el inicio de su gestión se comprometió a atender las necesidades del área, con el fin de asegurar la calidad educativa, a través del fortalecimiento de los diversos programas de licenciatura y los espacios de aprendizaje, investigación y labor docente.

De esta manera, se crearon nuevos programas educativos para brindar mayores posibilidades de estudio a los jóvenes, tanto en la capital poblana como en el interior del estado, ya que el objetivo es proporcionar las mismas oportunidades de calidad y de infraestructura.

 

Más infraestructura para comunidad universitaria

En el caso de nuevos espacios, el rector resaltó la puesta en marcha de los edificios Multiaulas y Multilaboratorios, la Biblioteca del Área de la Salud, la Torre Médica de Especialidades y el estacionamiento automatizado.  Asimismo, la modernización de las unidades regionales de Tehuacán y Teziutlán.

La Torre Médica de Especialidades, agregó, es un parteaguas porque será un espacio para que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos, a la par de brindar servicios de calidad a derechohabientes y público en general.

Al presentar su informe, Jaime Meneses Guerra indicó que durante su gestión al frente de la Facultad de Medicina se actualizó y amplió la oferta educativa, en este año con el Profesional Asociado en Urgencias Médicas y la Licenciatura en Ciencia Forense.

También se trabajó en el fortalecimiento de la Licenciatura en Fisioterapia, por medio de la colaboración con dos universidades españolas; se desarrolló un plan de estudios semipresencial; y están en actualización los planes de estudio ofertados en las unidades regionales, donde esta unidad académica tiene presencia.

Por tercera ocasión, dijo, se certificó al Hospital de Habilidades y Destrezas. En materia de investigación y posgrado, se tiene una agenda bien definida con 100 trabajos inscritos, más aquellos registrados en la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP).

Meneses Guerra informó existe una solicitud de registro de patente sobre una prueba de detección de cáncer gástrico.

Igualmente, dio a conocer que se impulsó la movilidad estudiantil, se incrementó la matrícula, las revistas en la facultad ahora tienen un formato electrónico, se busca la certificación ISO 9001:2008, se coordinó el curso de inducción para los aspirantes al Área de la Salud en el Proceso de Admisión 2016, se actualizó el sistema de tutorías y, a través de las caravanas de salud, se ofrecieron más de medio millón de servicios.

 

Foto: Cortesía BUAP