Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El Segundo Tribunal Unitario en materias Civil y Administrativa federal ordenó por segunda ocasión a la Sagarpa no otorgar permisos para la siembra de maíz transgénico hasta que quede resuelto un juicio colectivo iniciado por activistas.

Dicho fallo a favor frena nuevamente el intento de las empresas Syngenta, Pioneer – Dupont y Dow y Monsanto de cultivar maíz transgénico, ya que de acuerdo a científicos,  especialistas y organizaciones campesinas –quienes interpusieron el juicio en julio de 2013— contaminará el maíz criollo, además de que puede tener repercusiones graves en la salud.

Con esta resolución otorgada por el magistrado, Benjamín Soto Sánchez, se revoca la decisión del Juzgado federal Décimo Segundo de Distrito en materia Civil, que en agosto pasado había negado la suspensión definitiva de siembra de transgénicos.

La sentencia establece que en el juicio de acción colectiva quedó demostrada la presencia ilícita de transgénicos en cultivos de maíces nativos, con lo que se confirma que los demandantes comprobaron que se han violado las leyes mexicanas e internacionales

Asimismo, se argumentó que si hubiera siembras experimentales, éstas deberán estar sujetas al control y evaluación mensual que llevarán a cabo tanto el juez federal como los científicos que ganaron el proceso legal.

Empresas transnacionales no cumplen

De acuerdo a un boletín de prensa emitido por el Colectivo Maíz, en 2009, las empresas transnacionales no fueron objeto del escrutinio público; por lo que con la sentencia judicial se podrá evaluar si se cumplen las medidas de contención y su eficacia.

De igual forma, la resolución manifiesta que los transgénicos que pretendan sembrarse experimentalmente y que utilicen el herbicida glifosato, estarán sujetos a control judicial y de los científicos demandantes.

Por su parte, Argelia Arriaga García, integrante del Colectivo Maíz, celebró dicha resolución, sin embargo, refirió que aún se desconoce cuándo quedaría concluido el  juicio, por lo que podría ser hasta dos años más para ello.

Dijo que hay campos de cultivo donde se hicieron pruebas experimentales para la siembra de maíz transgénico, lo cual debe de comprobarse para poder cancelar de manera definitiva el proceso.

Cabe mencionar que las personas que promovieron el juicio fueron los científicos Antonio Turrent Fernández, en agronomía; Víctor Manuel Toledo, en el área socio ambiental; en las materias de antropología, historia y cultura, Julio Glockner y Narciso Barrera Bassols; en ética y patrimonio gastronómico, Raúl Hernández Garciadiego; en el área de derechos humanos, Miguel Concha Malo, director del centro Fray Vitoria; y en el ámbito de patrimonio alimentario, Luciano Concheiro y Patricia Moguel.

 

Foto: especial