Por Jorge Santamaría Colula

El gobierno de Monterrey rectificó esta tarde el saldo de la riña del penal de Topo Chico, al pasar de 52 a 49, de los cuales, 40 ya han sido identificados; 72 de los reos fueron trasladados a Durango y se prevé que otros sean enviados a  estados aledaños.

Miguel Treviño de Hoyos, encargado de la Oficina del gobernador, comunicó que de los nueve cadáveres restantes, cinco se encuentran calcinados por ello no se han podido identificar mientras que cuatro siguen pendientes.

Además, se reportaron cinco lesionados, uno de ellos en estado de gravedad y que aún no ha sido identificado.

 

Trasladarían a otros a Coahuila

Se espera el traslado de otros reclusos al penal de Piedras Negras en Coahuila, aunque no es oficial.

Cabe mencionar que la gresca se registró a las 23 horas del miércoles y terminó cerca de la 1 de la mañana de este jueves.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón (El Bronco) indicó que el motín se desató entre los grupos liderados por Juan Pedro Zaldívar Farías, alias “El Z27”, de los Zetas, y Jorge Iván Hernández Cantú, alias “Comandante Credo”, considerado cabecilla de cártel del Golfo, quien –transcendió– pereció en el enfrentamiento.

La prisión tiene una capacidad para 3 mil 635 reos, donde alberga 3 mil 498 hombres y 481 mujeres; según informes de la CNDH en el 2015 tuvo una sobrepoblación del casi 22 por ciento, con un total de 100 custodios para todas las instalaciones.

 

Fuentes: NTR, Zócalo Saltillo y Hora Cero web

Foto: El horizonte