25 C
Puebla
sábado, abril 10, 2021

Pelea entre reos desató el motín; 52 muertos y 12 heridos: “El Bronco”

-Publicidad-

Por Gabriela Xelano @Fitoles

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, descartó el intento de fuga y aclaró que la situación fue provocada por una pelea entre miembros de “Los Zetas” y el Cartel del Golfo; de los 12 heridos, cinco son de gravedad.

“Estamos viviendo una tragedia”, dijo en conferencia de prensa, Rodríguez Calderón, quien indicó que el motín inició a las 23:30 horas de este miércoles, cuando se desató el conflicto entre grupos liderados por Juan Pedro Zaldívar Farías, alias «El Z27», de los Zetas, y Jorge Iván Hernández Cantú, alias “Comandante Credo”, considerado cabecilla de cártel del Golfo, quien –transcendió– pereció en el enfrentamiento.

-Publicidad-

Señaló que los reos del penal de Topo Chico prendieron fuego al área de víveres “sin afectar las áreas de dormitorio”, siento hasta la 1:30 cuando las autoridades penitenciarias tomaron el control del lugar.

“Desde esa hora elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal apoyan en  las tareas de vigilancia”, mismo cerco que fue extendido a todos los centros penitenciarios del estado, indicó el mandatario estatal.

Asimismo, tal y como horas antes, desde las cuentas oficiales del gobierno nuevoleonense, “El Bronco” descartó que “la existencia de fuga alguna o intento de esta, así como el uso de armas de fuego”.

Indicó que ningún infante o mujer resultaron heridos durante el motín. 

 

“Tomaré control personal de lo sucedido”

- Publicidad -

El primer gobernador independiente acotó que de acuerdo con los servicios periciales, sólo se contabilizaron 52 fallecidos, los cuales aún no han sido identificados plenamente, y pidió “por respeto a los familiares”, tengan paciencia y esperen, ya que a lo largo del día, confirmarán las identidades de los fallecidos.

«Tomaré control personal de lo sucedido», añadió el Bronco, quien dijo se mantendrá alrededor del penal y los hospitales, en compañía de su equipo de trabajo para informar a los familiares.

Señaló que los ataques sólo afectaron las alas C2 y C3 e indició que actuaran con “respeto irrestricto a los derechos humanos”,  y darán seguimiento a las familias de los afectados.

La investigación penal correrá a cargo de manera personal del procurador de Justicia del Estado (PJE), Roberto Flores, así como de su equipo de periciales.

 

Foto: Especial

También te puede interesar

Redacción Ángulo 7http://www.angulo7.com.mx/author/redaccion/
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -