Por Gabriela Xelano @Fitoles

Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, gobernador de Nuevo León, descartó el intento de fuga y aclaró que la situación fue provocada por una pelea entre miembros de “Los Zetas” y el Cartel del Golfo; de los 12 heridos, cinco son de gravedad.

“Estamos viviendo una tragedia”, dijo en conferencia de prensa, Rodríguez Calderón, quien indicó que el motín inició a las 23:30 horas de este miércoles, cuando se desató el conflicto entre grupos liderados por Juan Pedro Zaldívar Farías, alias “El Z27”, de los Zetas, y Jorge Iván Hernández Cantú, alias “Comandante Credo”, considerado cabecilla de cártel del Golfo, quien –transcendió– pereció en el enfrentamiento.

Señaló que los reos del penal de Topo Chico prendieron fuego al área de víveres “sin afectar las áreas de dormitorio”, siento hasta la 1:30 cuando las autoridades penitenciarias tomaron el control del lugar.

“Desde esa hora elementos de la Marina, el Ejército y la Policía Federal apoyan en  las tareas de vigilancia”, mismo cerco que fue extendido a todos los centros penitenciarios del estado, indicó el mandatario estatal.

Asimismo, tal y como horas antes, desde las cuentas oficiales del gobierno nuevoleonense, “El Bronco” descartó que “la existencia de fuga alguna o intento de esta, así como el uso de armas de fuego”.

Indicó que ningún infante o mujer resultaron heridos durante el motín. 

 

“Tomaré control personal de lo sucedido”

El primer gobernador independiente acotó que de acuerdo con los servicios periciales, sólo se contabilizaron 52 fallecidos, los cuales aún no han sido identificados plenamente, y pidió “por respeto a los familiares”, tengan paciencia y esperen, ya que a lo largo del día, confirmarán las identidades de los fallecidos.

“Tomaré control personal de lo sucedido”, añadió el Bronco, quien dijo se mantendrá alrededor del penal y los hospitales, en compañía de su equipo de trabajo para informar a los familiares.

Señaló que los ataques sólo afectaron las alas C2 y C3 e indició que actuaran con “respeto irrestricto a los derechos humanos”,  y darán seguimiento a las familias de los afectados.

La investigación penal correrá a cargo de manera personal del procurador de Justicia del Estado (PJE), Roberto Flores, así como de su equipo de periciales.

 

Foto: Especial

incendios forestales