Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89  

A partir del 17 febrero estará abierto la primera etapa de los túneles que se encuentran abajo del centro de Puebla, pues ya tiene un avance del 85 por ciento, cuyo recorrido es de 2.5 kilómetros, para lo que se destinó 5 millones de pesos.

Así lo informó, el gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Sergio Vergara Berdejo, quien agregó que esta rehabilitación forma parte del proyecto “Secretos de Puebla”, implementado a finales del año pasado.

En entrevista, explicó que dicho recorrido empieza en el Puente de Ovando en la calle 3 oriente, posteriormente pasa por el Puente de Bubas en la 2 oriente, después por debajo de la Secretaría de Competitividad Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), sigue  los lavaderos de Almoloya, –los cuales ya van a estar abiertos al público— y termina a un costado de la calzada Zaragoza, es decir, en la 2 norte y bulevar 5 de mayo.

Sostuvo que además de los 5 millones de pesos invertidos por el ayuntamiento de Puebla, el gobierno estatal destinará 20 millones para darle continuidad al proyecto.

Indicó que después de la apertura de estos túneles, el acceso para las personas será gratuito, pues así lo instruyó el alcalde Antonio Gali Fayad.

 

Restauración de Casa del Torno lista en abril

En otro tema, Vergara Berdejo mencionó que también en abril estará concluida la restauración de la Casa del Torno, pues tienen dos semanas que iniciaron los trabajos, para la cual se destinaron 15 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). 

Especificó que es un proyecto integral que consiste en el mejoramiento de la imagen urbana del Barrio del Artista y el Parían, además de que también contempla una oficina para la Casa de Reflexión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), siendo ésta la única en Latinoamérica.

Cabe mencionar que dicho inmueble ubicado en la 8 norte, entre 4 y 6 oriente fue afectado por la administración estatal, debido a que pretendía edificar en esa zona una estación del Teleférico, sin embargo, la obra fue suspendida por el INAH por tratarse de un patrimonio arquitectónico de Puebla.

 

Foto: Especial