Por Diana Juárez y Tania Damián

Activistas acusaron que en los centros de Bienestar Canino de San Andrés Cholula, Huauchinango y Atlixco se comete maltrato animal y otra serie de irregularidades; denunciaron que los responsables han sacrificado a canes en la vía pública.

María Elena Martínez, rescatista de animales y abogada, afirmó que en diciembre el antirrábico del ayuntamiento sanandreseño acudió a un lote baldío donde estaban unos perros para, frente a niños, capturarlos a punta de golpes por lo que los dejaron heridos.

Incluso –afirmó– a un can la arrastraron 40 metros.

Además, narró, los subieron a la camioneta, la cual avanzó unas cuadras y más delante se encontraron unas jeringas con huellas de sangre, por lo que se presume que les dieron muerte.

Resaltó que donde se encontraron los utensilios es un paso peatonal importante, ya que transitan alumnos y padres de familia que acuden a las escuelas que quedan cerca.

Al respecto, afirmó que se levantó la denuncia 4093/2015/SACHO contra el director del centro, César Augusto Solana Spezzia, en materia penal en Ministerio Público (MP) por maltrato animal, y otra en Contraloría para sancionar conductas de los responsables.

 

En Huachinango, mismas prácticas

Además, en Huauchinango donde –aseveró– Omar Zambrano González, responsable del Centro Municipal de Atención Canina y Felina, mató en vía pública y enfrente de infantes a varias mascotas.

Citó el otro caso, en Atlixco donde afirmó que personal capturó a un can afuera de su casa, por lo que el dueño se dio cuenta y lo reclamó, pero los trabajadores le dijeron que tenía que ir a reclamar y pagar multa.

No obstante, mencionó que al llegar, su mascota ya no estaba.

Al respecto, sostuvo que el reglamento interno dice que se deben de esperar 72 horas para que los perros sean reclamados; en caso de que estén agresivos o enfermos se amplía otros 10 días.

La activista aseguró que se trata de gente sin vocación por la labor y que no debería estar al frente de esos cargos en los que se cometen abusos, por lo que demandó que las comunas investiguen.

 

Foto:EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...