Por Miguel Hernández @mikereportero

La Fundación Mary Street Jenkins, que tiene entre sus beneficiados a la Universidad de las Américas Puebla, habría realizado donaciones ilegales en un año por más de 228.8 millones dólares, lo que representaría el 98 % de sus fondos para fines asistenciales.

Así lo denunció Carlos Serna Rodríguez, representante legal de Guillermo Jenkins de Landa, quien explicó que la información fue obtenida de las declaraciones fiscales presentadas ante el Departamento del Tesoro en Estados Unidos de 2013 y 2014, cuya cantidad aparece en el apartado “Aportaciones, donaciones y concesiones pagadas”.

Señaló que esa cantidad entregada en 2014, representa más de 41 veces respecto a lo donado en 2013, que fueron más de 5.5 millones de dólares del “Total de activos” del Portafolio de inversiones de la fundación.

De la documentación entregada a Ángulo 7, el abogado señaló que en el monto correspondiente al 2013, el monto de las donaciones representaría el 2.31 por ciento de los activos, mientras que lo entregado un año después significaría el 98.7 por ciento de su “activo circulante” y el 55 por ciento del total de su capital.

Explicó que con base en dicha información, la fundación habría donado en los dos años mencionados una cantidad superior a los 233.3 millones de dólares, por lo que solo tendría disponible en el fondo para apoyos 2.8 millones de dólares.

Es importante mencionar que en la declaración fiscal correspondientes al 2014 y presentada ante las autoridades de Estados Unidos, aparecen la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), el Museo Internacional Barroco (MIB), Palacio de Bellas Artes y la Fundación Bienestar de Filantropia, sin embargo aparecen con cero cantidad.

 

 

Gastos y pasivos aumentaron entre 2012 y 2013

Asimismo, informó que en las declaraciones registradas en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de 2012 y 2013, se exhiben gastos exorbitantes y el aumento de los pasivos.

Comentó que en el rubro de pasivo al cierre de 2012 fue de 10 millones 189 mil pesos y un año después ascendió a 672.5 millones de pesos.

En cuanto a los ingresos, en el 2012 se recibieron mil 121.4 millones de pesos y al año siguiente sólo 134.1 millones de pesos.

Respecto a los gastos de administración en los dos años mencionados, pasaron de 59.9 millones de pesos a 207.9 millones de pesos.

Serna Rodríguez señaló que Guillermo Jenkins de Landa, quien fue removido como patrono propietario de la fundación, denunció los hechos ante la Junta Local para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Pública, que encabeza Gustavo Garmendia Domínguez, sin embargo tras varios meses se declaró incompetente para actuar por estas irregularidades.

Cabe mencionar que las principales beneficiadas con las aportaciones de la fundación es la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) con 26.1 y 18.1 millones de pesos en 2012 y 2013, respectivamente.