Banner Programa

Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Puebla ya es parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de Diseño, pues la ciudad ha encontrado en la innovación nuevas maneras de impulsar la actividad económica, el desarrollo social y la vida cultural.

El alcalde Antonio Gali Fayad, acompañado de Dinorah López de Gali, recibió la distinción, primera en su tipo entregada en el país; el objetivo es impulsar el talento local, potencializar el sector productivo y consolidar un tejido empresarial para abrir nuevos mercados que estimulen el desarrollo económico.

Agregó que de este modo, la Angelópolis se convierte en un referente con plataforma mundial.

 

Puebla, única como ciudad creativa del diseño en México

Por su parte, Benito Mirón López, secretario de la Comisión Mexicana de Cooperación con la Unesco, reiteró que el registro de Puebla como urbe creativa del diseño refleja el esfuerzo de las cámaras empresariales, universidades y los tres niveles de gobierno.

Indicó que actualmente son 116 metrópolis con esta denominación y que, además de la de Puebla; San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y Ensenada, Baja California, están inscritas en la red, sin embargo, sólo la capital poblana está dentro de una categoría no vinculada a lo tradicional, es decir, la del diseño, una de las siete establecidas por la Unesco. 

Sostuvo que con el nombramiento se reconoce la capacidad de innovación, el cual está vinculada con el perfil industrial y de servicios de la ciudad, sobre todo en los sectores automotriz, de plásticos, el textilero, el mueblero y el artesanal.

 

16 mil poblanos trabajan en pro de la cultura: Unesco

En tanto, Nuria Sanz Gallegos, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en ingles) en México, mencionó que este galardón ha sido un reconocimiento al esfuerzo colectivo de los poblanos que han demostrado que el componente fundamental es aplicar proyectos creativos para consolidar su historia.

Detalló que a nivel mundial 29.5 millones de empleos están ligados a la cultura, de los cuales más 16 mil son poblanos.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales