Por Redacción

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) licitará diez paquetes de obras para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional capitalino (Naicm) en este año, anunció su director general, Federico Patiño Márquez.

Las licitaciones serán para el edificio terminal, la terminal de combustibles y sus líneas de distribución, las plataformas de embarques, el sistema de ayudas a la navegación, el túnel central-servicios, las ayudas visuales, estaciones de bomberos, los edificios de apoyo así como los entronques viales de acceso en su primera fase.

La nueva instalación también tendrá sistemas eléctricos con certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés), que es  de característica internacional y sirve para validar la eficacia en el uso de energía y agua.

Además, el GACM aseguró que “una vez que entre en operación a finales de 2020, el nuevo aeropuerto va a generar 450 mil trabajos y será el primer empleador en la Zona Metropolitana del Valle de México”, refirió en un comunicado.

Cabe señalar que este grupo aeroportuario cuenta con un presupuesto de 5 mil millones de pesos para el ejercicio 2016 de las obras a licitar.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene previsto un plan de obras de vialidades y conectividad para la movilidad anual de hasta 50 millones de usuarios del Naicm.

 

Fuentes: El Financiero y El Economista

Foto: Pulso DF

Editado por: Marta Romero