giorgana

Escrito por: Tania Damián y Carmen Garcés

El PRI aún revisa los temas de las candidaturas independientes y comunes, cuyos requisitos se incluirán en la reforma electoral; asimismo, analizará el tema de la permanencia del secretario ejecutivo del IEE que propone la iniciativa.

Así lo señaló Víctor Giorgana Jiménez, diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien agregó que en su partido aún no hay una postura definida.

“Son temas que están todavía sujetos a discusión, no hay ninguna conclusión, solamente una serie de ideas que se vertieron en la mesa y será el jueves cuando se tome una decisión final”.

Revisarán transitorio que avala a Miguel David

En entrevista con medios de comunicación después de la sesión de la Comisión de Gobernación del Congreso local, indicó que el PRI revisará el artículo transitorio donde se establece que el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEE), Miguel David Jiménez López, se quede en el cargo hasta 2019, pese a la renovación de este organismo.

Ante la pregunta de la prensa sobre si los diputados del PRI y PAN buscan bloquear las candidaturas independientes al poner como requisito el 3 por ciento de firmas de respaldo, así como pedir que las personas acudan hasta los consejos distritales, respondió:

“Debe haber una reglamentación para los candidatos independientes y los partidos políticos que quieran participar en los procesos electorales; es justamente lo que estamos haciendo, encontrar el mejor mecanismo (…) Es un dictamen que todavía no ha sido aprobado, estamos justamente revisándolo”.

Justificó que la ley federal da los márgenes a los Congresos estatales para decidir el porcentaje para las candidaturas independientes.

Finalmente, dijo que la iniciativa la hizo la Secretaría General del Congreso local, presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Cabe mencionar que en 2013, en el marco de la elección a alcalde, hubo algunas voces que criticaron a Jiménez López por ser sobrino del actual edil Antonio Gali Fayad.

 

Foto:Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...