Por Ilse Contreras

Por segunda ocasión, el gobierno de Puebla declaró desierta la licitación para el proyecto del tren turístico Puebla-Cholula, luego de que cuatro constructoras interesadas no cumplieran con los requisitos legales, técnicos o económicos.

La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) presentó el fallo ante las empresas interesadas el 2 de septiembre en las oficinas de la dirección de adjudicaciones de obra pública.

Las compañías participantes en la licitación son Comsa Emte, Constructora Gallo Meda, Impulsora Tlaxcalteca de Industrias y Nexumrail en asociación con Sánchez Compañía Constructora, siendo esta última la cual no envió a algún representante.

Es importante mencionar, que de la primera licitación –que igual fue declarada desierta, a finales de julio—solo repitieron Impulsora Tlaxcalteca de Industrias y  Nexumrail.

 

Razones por las que se desecha su propuesta

En el caso de la constructora Comsa Emte, el importe total ofertado rebasó el presupuesto autorizado.

Por su parte, Gallo Meda no presentó los estados financieros de 2013, lo que impide realizar el análisis de su capacidad financiera para participar ya que presenta inconsistencias en sus finanzas.

Asimismo solicita una soldadura aluminotérmica tipo CQ para riel, la cual no debe incluirse dentro del listado, ya que la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT) será quien la suministre y entre otros materiales que la cantidad sobrepasa lo solicitado.

Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, se especifica que incumple con el presupuesto previsto, ya que rebasa los 191.3 millones de pesos.

Nexumrail se observó que no presentó sus estados financieros de los ejercicios fiscales pertenecientes a 2013 y 2014 y parcialmente del primer semestre de 2015. También considera material para construcción que serán otorgados por la SIT por lo que no deberían considerarse en su listado.

Según datos del gobierno estatal, el tren debe estar operando en el primer trimestre de 2016, el cual tendrá una capacidad para 80 pasajeros y su recorrido será de 17 kilómetros, además el costo de la obra será de 279 millones de pesos.

 

Foto: Ángulo 7