Por: Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

El Cabildo de Puebla aprobó por mayoría la erogación de 94 millones de pesos del municipio para la modernización del Puente Vehicular 475, —Nodo Vial Atlixcayotl—tema que causó debate por los regidores de la fracción PRI-PVEM.

De dicha cantidad, el ayuntamiento destinará 18 millones de pesos para la adquisición mediante el contrato de compra-venta o traslados de dominio de las fracciones de los 14 predios afectados para la ejecución de la obra.  

De los 14 predios nueve son de uso habitacional y cinco de uso comercial, además también se incluye los gastos generados por impuestos, derechos, gastos notariales y honorarios que se generen por estas operaciones.

Por lo anterior, se instruyó a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos que realice las acciones legales, técnicas y administrativas para dar continuidad a la modernización del Distribuidor Vial 475 en la que se incluya la movilidad de peatones, personas con discapacidad, transporte público y privado.

 

Regidores priistas votan en contra

No obstante, este tema causó debate entre regidores de las diferentes fuerzas políticas, ya que de los 90 millones de pesos, 14 millones serán de los recursos de este año, mientras que el resto será contemplado en la Ley de Egresos de 2016.

En ese sentido la regidora priista Karina Romero Alcalá expuso a nombre de su fracción –quien votó en contra– que no hubo transparencia en el proceso, y  que los trabajos se iniciaron descuidando el procedimiento legal y administrativo, además de que se incluyó presupuesto del próximo año cuando aún no está aprobado.  

“Sabemos que la obra requería adecuaciones para hacerla más eficiente, eso es inobjetable, en lo que no estamos de acuerdo es en la forma y en los tiempos, en cómo se está llevando, pues faltó información, transparencia y consenso”, declaró.

 

475 estuvo mal diseñado desde un principio, asegura Argüello

Por su parte la regidora del Panal, Silvia Argüello de Julián, presidenta de la Comisión de Infraestructura, aseguró que el nuevo diseño del Nodo Vial Atlixcáyotl dará solución a los problemas de movilidad generados en esa zona, ya que el Puente 475 desde en un principio estuvo mal diseñado, pues no permitía la ampliación a dos carriles.

En tanto, el regidor panista Adán Domínguez Sánchez mencionó que durante el desarrollo del proyecto se tomó en cuenta la opinión de otras dependencias como el Implan y el Colegio de Ingenieros de Puebla, por lo que sí hubo transparencia en el mismo, además de que se cumplieron con los requisitos que marca la Ley de Obras Públicas.

 

Foto: EsImagen