Escrito por: Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Para conocer el tabulador de infracciones establecidos en el nuevo reglamento de tránsito de la ciudad de Puebla, el ayuntamiento lanzó  la aplicación móvil “Yo sé circular”, la cual se podrá descargar de manera gratuita.

Dicha aplicación podrá ser consultada en los teléfonos inteligentes a partir de que entre vigor el reglamento, es decir, el 28 de agosto.

Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Alejandro Santizo Méndez, durante la presentación pública del  nuevo reglamento de tránsito.

Además, descartó la aplicación del programa de monitor vial “Fotomulta” en la capital, pues sólo se ejecutará la infracción digital, luego de que Iván Galindo Castillejos, regidor de la Comisión de Servicios Públicos señalara que la opción de incluir dicho programa estaba abierto.

Reiteró que tampoco habrá tolerancia para aplicar las multas a los automovilistas, ya que el documento sólo cuenta con nueve infracciones nuevas y dos modificaciones.

Con las modificaciones que se hicieron en el reglamento se aplica la jerarquía de movilidad, la cual da preferencia en primer término al peatón, posteriormente al ciclista –para quien existe un apartado especial– seguido del transporte público y al final a los automóviles particulares y motocicletas.

 

Son 9 las sanciones más altas

Entre las nueve multas más altas para los automovilistas que cometan alguna infracción están: estacionarse, circular, invadir u obstruir el carril o estaciones del transporte RUTA, atropellar a una persona y hacer paradas en lugares distintos a los establecidos.

También, subir o bajar pasaje en carril distinto a extrema derecha –para los choferes de transporte público– con una sanción de 80 a 100 salarios mínimos lo que representa de entre 5 mil 462 a 6 mil 828 pesos, siendo estas tres sanciones las más caras del reglamento.

En tanto, para los personas que conduzcan en estado de ebriedad; obstruyan las rampas o se estacionen en las zonas destinadas para los vehículos de las personas con discapacidad se les multará con entre 50 a 100 salarios mínimos, lo que representa de 3 mil 414 a 6 mil 828 pesos.

Otras infracciones son conducir vehículos motorizados estando inhabilitado para ello; mover o destruir las señales de tránsito o cambiarlos de lugar; circular con placas que no corresponden al automóvil y, alterar o destruir de forma parcial o total las placas, calcomanías, tarjetas o permisos de circulación; estas cuatro con una multa de 30 a 40 salarios mínimos, representando un monto de entre 2 mil 48 a 2 mil 731 pesos.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...