Credito: Tania Olmedo

Puebla es el quinto estado con franquicias, sólo superado por el Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León; en el país hay cerca de mil 300 establecimientos de este tipo, de los cuales el 80 por ciento son nacionales.

Así lo señaló Arturo Martínez Lastra, director de McCarthy’s Irish Pub –una de las cadena de bares más importantes en Puebla y otros estados– durante su participación en la sesión “Café con un empresario”, que se realizó en el CICE de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Destacó que geográficamente la entidad poblana es un punto ventajoso, pues al encontrarse en el centro del país, es uno de los pasos principales para el comercio; además –dijo— más del 50 por ciento de estos negocios se concentra en Puebla, Veracruz e Hidalgo.

Señaló que son giros sólidos, cuya inversión se recupera al año de haberse creado; añadió que representan una ventaja para el empresario, ya que al adquirirlo se garantiza el uso de marca, la recepción de apoyos durante los primeros meses y asesorías constantes, lo que garantiza el éxito de la misma.
 

Cuenta con nueve franquicias

Explicó que la idea del “Iris Pub” se materializó en 2009 con la creación del primer bar en Circuito Juan Pablo II y a la fecha cuenta con dos establecimientos en Puebla y otros en Pachuca, Mérida, Cancún, Ciudad del Carmen, Oaxaca, Metepec y Boca del Río.
“Nosotros retomamos este concepto, el de un bar irlandés, con bebidas nacionales e importadas y comida de buena calidad y le añadimos la parte musical, nos convertimos en un foro para artistas locales y nacionales, eso nos volvió un referente”, dijo.
Aunado a esto, señaló, el trato al cliente, el ambiente, la propuesta que presenta y el equipo de trabajo –el cual añadió debe ser constantemente capacitado— ha consolidado el proyecto, aunque agregó aún tiene el reto de llevar su franquicia a la Ciudad de México, donde hay un elevado nivel de competencia.
Cabe señalar que “Café con un empresario” es una actividad que realizan en conjunto el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE) y la asociación “Un buen grupo de amigos”, la cual está integrada por empresarios poblanos que se dan cita para compartir sus experiencias y ofrecer un panorama real sobre los retos del mercado.

 

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