Por Redacción
En la BUAP, diseñaron un software para la mejora de indicadores de calidad de los programas de posgrado, mediante el seguimiento de los avances de alumnos, con el fin de que tengan mayores posibilidades de concluir la maestría o doctorado.
Los investigadores María Teresa Torrijos Muñoz y Guillermo Marín Dorado, de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC), y Esperanza Guzmán Ovando y Jacobo Oliveros Oliveros, de la de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), crearon dicha aplicación, que dota a los responsables de los programas de estudio de una herramienta que les permita tener un rastreo de cómo van progresando los estudiantes, con respecto al plan de estudios y sus trabajos de investigación.
“La idea primordial es que se tenga en tiempo real información sobre estos avances, de manera que un evaluador de Conacyt pueda determinar el grado de desarrollo del programa”, explicó Guzmán Ovando.
Torrijos Muñoz explicó que su diseño se hizo con base en un modelo matemático de redes neuronales, que consiste en un sistema de procesamiento de información que simula el aprendizaje, a través de una red de unidades de proceso.
“Gracias a este método es posible generar un patrón de variables cualitativas cuando una persona se registra en la plataforma. Posteriormente, los perfiles son organizados con el fin de definir el comportamiento del individuo en cuestión”, indicó.
El programa se adapta a planes
Esta acción permite identificar casos en los que un estudiante tenga ciertas dificultades académicas, por ejemplo, si disminuyó su rendimiento escolar, si necesita del apoyo de un tutor, o si carece de los elementos necesarios para llevar a cabo su investigación”.
La experta, quien es doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología, destacó que otra particularidad de esta herramienta es su flexibilidad ya que al no estar construida sobre un sistema rígido, puede adaptarse a las condiciones y necesidades de los planes académicos de diferentes áreas del conocimiento.
Además, está diseñada para administrar cursos masivos en línea en donde participan estudiantes de diversas regiones de México, así como de otros países, lo que a su vez representa la ruptura de una barrera geográfica.
El grupo de investigadores de la BUAP realizó la solicitud de registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el número MX/a/2014/006880 y el nombre “Aplicación de Gestión para Instituciones de Educación Superior y Centros e Institutos de Investigación”.
Cabe mencionar que, dsde 1991, la Subsecretaría de Educación Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha promovido un proceso de evaluación mediante el cual las instituciones legitiman la calidad de un programa de estudios, en beneficio de la formación de sus alumnos.
Editado por: Joselyn Furlong
Foto: Especial