Por Miguel Hernández @mikereportero

En los últimos tres años, Puebla registró un alza del 200 por ciento en marcas de cerveza artesanal al contabilizar 30, pese a los intentos de bloqueos de firmas comerciales para que en restaurantes y bares no les compren sus productos.

Lo anterior señaló el presidente de la Asociación de Cerveceros de Puebla (Acerpue), Alberto Soto Fuentes, quien comentó que pese a dicha competencia desleal ven un “boom” del sector, que en 2012 se inició con tres marcas, lo que incluso ha valido para que cinco de sus afiliados consideren exportar para el 2016 hacia Estados Unidos.

Refirió que la aparición de más cervecerías en la entidad obedece a que el consumidor busca bebidas de mayor calidad respecto a las convencionales, lo cual se ha ido promoviendo a partir de las ferias de degustación que empezaron a hacer desde el 2013.

Lo anterior, explicó, se ha traducido en que desde el año pasado comiencen a tener más presencia no solo en restaurantes y bares, sino también en hoteles tipo boutique de la ciudad y su zona metropolitana, donde antes Modelo y Cuauhtémoc exigían a los dueños de esos establecimientos no comprar cerveza artesanal.

Puntualizó que incluso esas marcas comerciales ofrecían dinero a los meseros para que hablaran mal de la cerveza artesanal o negaran a los comensales que la tenían en sus menús.

 

Sigue competencia desleal de cerveceras grandes

“Lo que sí notamos que sigue por parte de las cervecerías grandes es que regalan el mobiliario – sillas y refrigerados – e incluso pintan con sus colores las fachadas de los establecimientos para que solo ofrezcan sus productos, lo cual nosotros como microempresarios no tenemos la capacidad económica para ofrecer”, apuntó.

En julio del 2013, la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió que Grupo Modelo y Cervecería Cuauhtémoc redujeran sus contratos de exclusividad y prácticas monopólicas para permitir la venta de bebidas artesanales en todos los antros y bares del país. En caso de incumplirse estas condiciones se les sancionaría con hasta 8 por ciento de los ingresos anuales que obtenga cada empresa en el mercado nacional.

Soto Fuentes comentó que otro de los problemas es la adquisición de la cebada, a pesar de que Puebla es uno de los principales productores del país, ya que es acaparada por ese par de los fabricantes reconocidos.

Explicó que la materia prima deben importarla, lo cual eleva costos de producción, que en el caso de una botella de 12 onzas, a ellos cuesta entre 10 y 15 pesos por unidad y a las grandes les sale de uno a dos pesos.

Indicó que a pesar de esas complicaciones, han comenzado a distribuir sus productos en estados colindantes como son Tlaxcala, Estados de México y el Distrito Federal, mientras que los más antiguos buscan entrar a mercados del norte del país e incluso a Quintana Roo.

Comentó que en total producen 500 mil litros al año, por lo que es quinto lugar nacional después de Jalisco, Estado de México, Querétaro y Michoacán.

Algunas de las marcas participantes son Homero, Myrra, Bambusa, Dunkel, Weissbier y Cerveceros Artesanales Poblanos Caseros, Saga, Mariquita, Cerveza Licha, Tehuacán, entre otras, cada una de las cuales genera entre 15 y 20 empleos directos.

 

Foto:EsImagen

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...