Por Lorena González Guzmán

De enero a septiembre, en el país, la Condusef recibió 23 mil 467 quejas por cobros indebidos; Banamex encabezó la lista con 17.7 por ciento, mientras que Banco Azteca concentró el mayor número de quejas no atendidas con 35 por ciento.

Los datos de 2015 de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señalaron que las inconformidades por cobros indebidos recayeron en cuatro instituciones bancarias, que juntas concentraron el 56 por ciento de las mismas.

Estas cuatro fueron Banamex con 4 mil 208 reclamos; Santander, con 3 mil 539; BBVA Bancomer, con 3 mil 329 y Banorte, con 2 mil 163 casos.

En el tema de las quejas no atendidas, la Condusef sumó mil 838 casos, siendo Banco Azteca, con 644, la institución financiera que más quejas desatendió, seguido de Banca Afirme, con 34 hechos; Banco del Bajío, con 16; Banco Nacional de México, con nueve y Banco Forjadores, con siete.

Banco Azteca deberá pagar una multa de 9 millones 28 mil 880 pesos por la omisión de las quejas; Banca Firme pagará 476 mil 680 pesos;  Banco del Bajío fue sancionado con 224 mil 320 pesos; Banco Nacional de México tendrá que dar 126 mil 180 pesos y Banco Forjadores, 644 mil 920 pesos.

La principal causa de reclamo continúo siendo la gestión de cobranza sin ser el cliente deudor, que representa 27 por ciento del total, seguida por la gestión de cobranza con malos tratos y ofensas, con 12 por ciento y por la llamada fuera del horario permitido, con 11 por ciento.

 

Foto: Especial

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...