Por Raúl Torres Salmerón

El tercer informe de actividades de la Senadora de la Republica Lucero Saldaña Pérez, celebrado en el Hotel Presidente Intercontinental el lunes, tuvo varias particularidades.

Alzó la mano para intervenir en los procesos internos el PRI para ser candidata en los gobiernos del 2016 o el 2018 y dió a conocer su plan mínimo de gobierno.
Entre otras cosas, Saldaña, con 35 años de experiencia en la política, enumeró sus logros legislativos.

Presentó 67 iniciativas y 57 puntos de acuerdo. En promedio 6 propuestas por mes.

-Es Senadora de la República de tiempo completo. Ocupó la quinta posición entre legisladores del PRI con mayor presencia en tribuna en el debate parlamentario. 
-Se definió como priísta de toda la vida. Dijo ser militante con identidad y lealtad partidista que la distingue de aquellos a quienes el poder les hace hoy tener una convicción y mañana otra.  

-Tiene un compromiso con la igualdad de género. No solo con las mujeres, sino también con los hombres. 

Presumió la iniciativa que impulsó hace 10 años: La Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres que en su momento parecía una locura, pero hoy es el principal marco para defender la igualdad de género.

Lucero Saldaña enumeró iniciativas de ley presentadas en esta legislatura:

Incorporar el concepto de violencia política de género, una idea nueva que atiende a un añejo problema. 

-Integrar la paridad en cargos de elección federal y en ayuntamientos, en donde la desigualdad entre mujeres y hombres ha sido una constante histórica;

-Establecer de manera obligatoria y ampliar la licencia de paternidad.

-Hacer explícita y específica la igualdad salarial entre mujeres y hombres en la Ley Federal del Trabajo.

-Asegurar que los Ministerios Públicos investiguen con perspectiva de género cuando se presente la muerte de una mujer.

-Asegurar la paridad económica en el acceso al financiamiento en las cooperativas.

-Está en el proceso de elaboración de la Ley Contra la Desaparición Forzada.

-Impulsó la iniciativa y puntos de acuerdo para que la gastronomía fuera considerada como factor de desarrollo económico-social inclusivo y de reafirmación cultural en nuestro país. 

Al final agradeció el apoyo de sus compañeras legisladores de las Cámaras Alta y Baja, a la sociedad civil, y a los medios de comunicación.

Bases de un plan de gobierno

Ahí fue donde se apuntó como aspirante a la candidatura de su partido al gobierno e incluso esbozó algunas pautas de su posible gobierno:

“Es el tiempo de las definiciones, de dar certidumbre, de recuperar los principios y los ideales. Quiero con ustedes, mirar al futuro con confianza. 

“En este tenor presento los resultados de un trabajo realizado con firmeza y compromiso, motivado por el bienestar del país, pero en especial de Puebla, por el cual, sin pretender acelerar los tiempos de la agenda político electoral, quiero y pretendo seguir trabajando con la convicción de que el poder es para servir y no para servirse, y decir no al poder alejado de la voluntad ciudadana.

“Sé que el próximo proceso electoral que viviremos en Puebla en el año 2016, representa para la ciudadanía la oportunidad de renovar el gobierno no solo por casi dos años, sino para redefinir el rumbo que nuestro estado debe tomar. 

“Para una alternancia hacia un sostenido crecimiento con productividad, pero con el respeto a los derechos y libertades para lograr una sociedad más igualitaria y con justicia social. Crecimiento y libertades no pueden estar reñidos.

“Por ello, respetando las fechas, el tiempo, y analizando las oportunidades, mi posición es mantener la firmeza de una mano alzada y un pensamiento de suma en torno al proyecto para Puebla.

“Mi competencia real no es contra personas, sino contra la injusticia e iniquidad, convencida de que el lugar más alto es estando a los pies del ser supremo, donde he ganado mis mejores victorias, en humildad.

“Concibo el poder para impactar en la vida de cada persona. Poder para transformar, para lograr la justicia, la igualdad y la paz.

“Por eso creo en una política de principios y valores, de diálogo y de suma, de construir acuerdos, de responsabilidad y de trabajo diario. Soy una representante que escucha atentamente, estoy permanentemente en contacto con ustedes. Es momento de prescindir de todo aquello que nos desune y pugnar por lo que nos vincula. 

“No debemos aceptar que a lo único a lo que el poder sea sensible o reactivo sea a la violencia. Un México en paz, con justicia, con pleno respeto a los derechos humanos. Una Puebla transparente en donde la luz deje ver claramente nuestro presente y futuro. Ese seguirá siendo mi compromiso”.

Con estas frases terminó. Es la primera de los candidatos que se han apuntado para el gobierno que dio a conocer un plan mínimo de gobierno a base de ideas generales. Ojalá los demás aspirantes priístas hicieran lo mismo.

Bartlett representará a morena

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República va a defender los principios de Morena y actuará como verdadera oposición a la política neoliberal del gobierno federal, ha definido ya el líder de la bancada, don Manuel Bartlett Díaz.

En el periodo de sesiones, que inicia en septiembre, advierte el exgobernador de Puebla, se caracterizará por nuevos intentos privatizadores del agua y la seguridad social.

Sobre la imposibilidad de que se integre una fracción parlamentaria de Morena, porque el Reglamento Interno del Senado lo prohíbe pues solamente podrán crearse las bancada al comienzo de la legislatura, don Manuel advierte que la interpretación es cuestionable.

Por ello y más allá de quienes tratan a toda costa de impedir que Morena tenga representación en la Cámara Alta, la bancada del PT está comprometida con los principios de Morena.

El poblano explica que los seis senadores del PT fueron elegidos a partir de los principios de defensa de la soberanía nacional, la lucha contra el neoliberalismo y la corrupción. Por eso estamos aquí y así seguiremos, asegura. Los legisladores del PT no podemos dar la espalda a Andrés Manuel López Obrador.

Aunque son minoría en el Senado, los legisladores del PT y Morena tenemos que alzar la voz y denunciar los intentos por desmantelar la seguridad social, de meter el agua al libre comercio.

En razón de lo anterior, veremos a don Manuel alzar la voz aún más de lo que hace normalmente. Ya daremos cuenta de ello.

En fin, como dice la copla antigua flamenca:

Una mujer fue la causa
de mi perdición primera;
 no hay perdición en el mundo
 que por mujeres no venga.

Es tanto lo que me quiere
la madre de mi mujer,
tanto le ciega el cariño…
que no me puede ni ver. 

[email protected]

 

 

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7. 

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...