Por Diana Juárez @Diana_J_M

De octubre a diciembre, por bajas temperaturas, sumaron 13 defunciones en ocho estados, entre ellos Puebla, colocándose en segundo lugar (junto con Coahuila y Sonora) con dos casos, revelaron cifras de la Secretaría de Salud federal.

Lo anterior según el informe “Temperaturas naturales extremas” de la Dirección General de Epidemiología de la dependencia nacional, con datos de la semana 40 –que inició el 28 de septiembre– a la 50 –que finalizó el 13 de diciembre–

El documento indicó que las dos muertes en la entidad poblana corresponden a personas que, para protegerse del frío, fueron expuestas a combustión inadecuada, por lo que sufriendo intoxicación de CO u otro gas.

Las otras entidades con decesos fueron Chihuahua, con tres, a causa de hipotermia, intoxicación y otra por quemadura –persona que estuvo expuesta al contacto de artefactos calientes–.

 

Intoxicación, la principal muerte

En Sonora, las dos reportadas se dieron por intoxicación, al igual que las de Coahuila.

En los estados de México, Chiapas y Tlaxcala se registró sólo una víctima en cada uno, a consecuencia también de intoxicación.

Mientras que en San Luis Potosí murió una persona debido a hipotermia.

Durante el mismo periodo, pero de hace un año, Estado de México, Puebla, Chiapas, Tlaxcala y San Luis Potosí no presentaron casos.

En tanto, Chihuahua tuvo cuatro; Coahuila, dos y Durango, Tamaulipas y Sonora, uno, cada uno.

Foto: Especial

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...