Por Redacción

En la temporada de invierno se manifiestan infecciones en vías respiratorias, principalmente en niños menores de 6 años o mayores de 60 años de edad, por lo que es recomendable consumir alimentos que contengan vitaminas A y C.

Así lo señaló Ana Laura Díaz González, la pediatra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep),

Indicó que el contagio de este tipo afecta las vías nasales, oídos, bronquios y pulmones, toda vez que provoca el resfriado común, laringitis, silbidos en el pecho, tos, crisis de asma e inclusive neumonías adquiridas en la comunidad.

Aseveró que en caso de tener fiebre elevada, salida de pus por los oídos, color morado en la piel, escurrimiento nasal abúndate, respiración rápida y que se le hunda el pecho o entre costillas es importante que el paciente acuda doctor para una valoración.

Recalcó que no todas las infecciones respiratorias necesitan antibiótico, pero en el caso de su uso puede provocar desequilibrio en la “flora bacteriana”, la cual sirve como defensa y pueden ocasionar irritación en el tracto gastrointestinal reflejando diarrea, gastritis y colon irritable.

Detalló algunas medidas de prevención para evitar la transmisión de esta enfermedad como mantener bien ventiladas las habitaciones, lavarse las manos continuamente con agua y jabón, además recordó que a toser o estornudar no se debe utilizar la mano, sino un pañuelo o en su defecto la parte interna del codo.

Finalmente, aconsejó ingerir alimentos con vitamina A y C, como mandarinas, naranjas, limón, guayabas, camote, zanahorias, hojas verdes, tomate, melón.

 

Editado por: Joselyn Furlong

Foto: EsImagen